El huauzontle o huazontle es, desde tiempos prehispánicos, uno de los alimentos tradicionales de la gastronomía mexicana.
Esta planta prehispánica contiene propiedades nutrimentales y medicinales derivadas de su contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.
La distribución de esta hortaliza se realiza mayormente en tianguis y mercados públicos. Guerrero, Tlaxcala y Puebla han sido, por años, los principales productores a nivel nacional, siendo este último quien aporta poco más de 90% de la producción total del país.Además de ser sumamente económicos, rondando su precio en $68.00 por kilo.
El día de hoy te traigo una receta muy sencilla y deliciosa con este ingrediente.
Ingredientes:
1 manojo de huazontles libres de ramitas
300 gr de Queso panela
8 pz huevos
Aceite c/s
8 pz de Jitomate
1 pz de Cebolla
4 pz de Chile serrano
Sal y Pimienta
2 dientes de Ajo
C/s de Harina de trigo
Procedimiento:
Quitar los tallos de huazontle y dejar los brotes tiernos, hervir con un diente de ajo, ¼ de cebolla y un poco de sal. Cuando estén suaves, retiramos del agua y reservamos.
En una olla alta, hervir los jitomates, cebolla, ajo y chile serrano. Cuando estén a punto, licuar con un poco del líquido de cocción y regresar a sofreír a la olla caliente con un poco de aceite.
Para el capeado, montamos las claras a punto de turrón, en ese punto añadimos las yemas de huevo y mezclamos de manera envolvente.
Formar las tortitas de huazontle con rebanaditas de queso panela dentro, pasar por harina y después por la mezcla del capeado. Freír en suficiente aceite hasta dorar.
Escurrir y servir acompañado del caldillo previamente hecho.