La temporada de mandarina ha llegado a nuestro país, seguramente al realizar las compras en el mercado te has percatado que esta fruta ya está disponible, y aunque oficialmente este cítrico se encuentra durante el otoño, especialmente en los meses de octubre a diciembre en algunas regiones desde un mes antes ya se pueden adquirir.
La mandarina es un cítrico que se utiliza en platillos tradicionales, especialmente para realzar el sabor de carne y pescado, de igual forma se puede incluir en postres, bebidas y dulces, en muchas ocasiones solemos disfrutarla al natural. La mandarina contiene vitaminas C, B1, B2 y B6, fibra, fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Y para aprovechar la temporada, te compartimos una receta sencilla para preparar una mermelada de mandarina, que la puedes disfrutar con pan tostado durante el desayuno o una cena ligera. El procedimiento es muy sencillo así que toma nota de todos los ingredientes.
- 1 kg de mandarinas
- 2 tazas de azúcar morena
- 1 cda de canela en polvo
- Jugo de un limón
Preparación
- Como primer paso deberás de retirar la cáscara a cada una de las mandarinas, asegúrate de quitar las partes blancas de los gajos. Reserva un poco de cáscara por que las necesitarás más adelante.
- Posteriormente corta cada pieza por la mitad, con ayuda de un tenedor o cuchillo retira las semillas procurando no presionar para que no se salga el juego.
- Coloca las mandarinas en una cacerola y agrega las dos tazas de azúcar morena, el jugo de un limón, una cucharada de canela en polvo y revuelve hasta que todos los ingredientes se integren.
- Cubre con papel film y refrigera por 2 horas.
- Una vez que el tiempo de refrigeración ha pasado, coloca la cacerola a fuego medio, revuelve constantemente y cuando suelte el primer hervor, baja la flama y deja cocinar por aproximadamente 30 minutos. Notarás que la mezcla va tomando una consistencia de mermelada.
- Agrega un poco de ralladura de cáscara de mandarina y revuelve nuevamente y deja a fuego por unos minutos hasta que el espesor de la mermelada sea el que estás buscando.
- Finalmente, cuando el tiempo de cocción haya pasado retira del fuego, coloca inmediatamente la mermelada en frascos de vidrio previamente esterilizados, coloca la tapa y cierra bien el frasco mientras la mermelada aún está caliente, voltea el frasco de cabeza y espera a que se enfríe.
¡Ahora sí, disfruta!