Los gaspachos son un antojito tradicional de la capital del estado de Michoacán, este preparado consiste en la mezcla de diferentes frutas picadas finamente, entre las que más destacan son la jícama, el mango, la piña que se compaña con jugo de naranja, jugo de limón, queso Cotija y chile en polvo.
Este antojito de acuerdo con algunas versiones locales comenzó a tener gran popularidad hace apenas unos 35 años, al parecer tal combinación llego para quedarse siendo uno de los antojitos preferidos por los morelianos. Actualmente hay varias preparaciones en las que se agregan otro tipo de frutas como sandía, melón o papaya, así como salsas picantes.
La mezcla de estos sabores dulces, salados y ácidos es lo que más gusta para disfrutar a todas horas del día, tradicionalmente este antojito se vende en las calles del centro de Morelia, se acostumbra degustar como parte de un paseo en las plazas principales. Te damos la receta para que la puedas recrear en casa.
Ingredientes
2 tazas de mango en cubos
2 tazas de jícama picada en cubos
2 tazas de piña picada en cubos
3 tazas de jugo de naranja
1/2 taza de queso rallado tipo Cotija
Chile en polvo
Limón al gusto
Sal
Salsa picante
Preparación
Comienza por picar lo fruta en cubos pequeños, uno de los detalles principales de este antojito moreliano es que la fruta debe estar finamente picada.
En un recipiente agrega la fruta picada en cubos, comienza a revolver con ayuda de una cuchara.
En un recipiente o vaso individual agrega una cucharada de la fruta mezclada y una cucharada de queso rallado, un poco de chile en polvo y repite este proceso hasta llenar el recipiente. Agrega un poco de jugo de naranja de una cantidad considerable, el jugo de medio limón y sal.
Decora con un poco de queso, chile en polvo y salsa picante. ¡Y disfruta de este antojito!