Este 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que aquí recordamos su importancia, cuáles son los trastornos mentales más comunes y cómo identificarlos, pues estar saludable significa estar en un total bienestar. "Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial", se lee en el lema de la Federación Mundial para la Salud Mental de este año.
¿Qué es la salud mental y por qué es tan importante?
La salud mental es muy importante, pues al igual que la física es necesaria para que las personas se sientan sanas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud humana no es solo la ausencia de enfermedades, sino un estado de bienestar físico, social y mental.
Por esta razón, la OMS en colaboración con la Federación Mundial para la Salud Mental, nombraron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, pues buscan que los gobiernos de todo el mundo creen consciencia sobre su importancia y así impulsar la detección y atención a los problemas mentales.
Trastornos mentales más comunes y cómo identificarlos
Según datos arrojados de la OMS, en el mundo más de 300 millones de personas padecen depresión, la cual es la principal causa de discapacidad psicosocial. Además, muchas de ellas también presentan síntomas de ansiedad, por lo que estás dos son las más comunes en el mundo. Sin embargo, el trastorno bipolar se encuentra en el tercer lugar de la lista, por lo que aquí reconocemos cuáles son sus principales síntomas.
Depresión:
La depresión puede confundirse con la tristeza, pero se diferencia en que los síntomas son más profundos y pueden afectar la vida de las personas. Según la OMS, este trastorno mental se caracteriza por los siguientes síntomas: tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del interés.
Ansiedad:
La ansiedad es uno de los problemas mentales más comunes y los principales síntomas con: malestar en general, tensión y miedo, los cuáles pueden presentarse en situaciones determinadas dependiendo cada persona. De acuerdo con la OMS, los síntomas pueden volverse tan graves que pueden causar una angustia o una discapacidad funcional importante.
Trastorno bipolar:
Este trastorno se caracteriza porque las personas afectadas presentan episodios depresivos alternados con períodos de síntomas maníacos, es decir, pueden experimentar tristeza, irritabilidad y cambiar estos sentimientos por emoción, euforia en poco tiempo.