Este 13 de octubre se celebra el Día Internacional del Cacahuate o maní. El establecimiento de esta fecha tiene la intención de fomentar su consumo y producción, por ser un alimento muy nutritivo y de fácil acceso.
Es conocido como una botana sumamente popular alrededor del mundo, ya que su sabor neutro permite que se disfrute de forma dulce, salada o como acompañamiento de platillos y ensaladas.
La primera vez que este fruto se sirve como una especie de botana fue en el año 1880, cuando en un circo fue utilizado como especie de aperitivo que se ofrecía a las personas que estaban en el lugar disfrutando del espectáculo, por lo que a partir de la fecha se convierte en uno de los alimentos más populares en el mundo. A partir de esta fecha, el consumo del cacahuate se fue popularizando al grado de comenzar con productos más comerciales como los famosos cacahuates japoneses.
En el caso de México, el cacahuate siempre ha estado ligado a las piñatas, en especial en la temporada navideña, así como en las colaciones, en las bolsitas de dulces que se entregan a los niños como un aguinaldo que están más que presentes en esta temporada decembrina. En especial, en la parte norte de América, este producto es de los más usados para la elaboración de mantequilla de maní.
Los cacahuates pueden tener diversos usos dependiendo del lugar en el que sean consumidos, ya que a la fecha no están relacionados especialmente a la cocina americana, sino que en Asia en particular en China se descubrió que el aceite tiene propiedades bastante particulares que es muy usado por sus beneficios como fuente de proteína vegetal, contiene aminoácidos, su grasa es monoinsaturada, buen fuente de ácido fólico, etc.
Te dejamos cinco cosas que seguro no sabías y son fundamentales:
1. Es un producto con mucha historia, se tienen registros de que su utilización surgió hace más de siete mil años, La palabra Cacahuate proviene de un vocablo náhuatl que significa “cacao de tierra”. Actualmente México tiene una producción anual de casi 96 mil toneladas.
2. El cacahuate contiene folato comúnmente conocido como ácido fólico, nutriente clave para el desarrollo de nuevas células en el cuerpo y utilizado en el embarazo para prevenir malformaciones congénitas. Con solo una onza de cacahuates tostados ya estarías consumiendo el 10% de la Ingesta recomendada.
3. Tienes diabetes e hipertensión, y gustas de la “botanita” del medio día o de media tarde, te sugerimos consumir este producto (en cantidades moderadas) en su forma natural, ya que contiene fibra dietética que ayuda a controlar la glucosa, el colesterol y triglicéridos, además contiene un aminoácido llamado arginina que favorece a evitar los problemas cardiovasculares.
4. El cacahuate tostado, salado, enchilado, garapiñado o fritos son un excelente opción de alimento porque aporta energía y vitaminas, sin embargo, no solo es botana, sino que forma parte de los ingredientes estrellas de la gastronomía mexicana. Tal es el caso del tradicional mole o del pipian, crema o salsa de cacahuate, también lo podemos encontrar en el atole y tamales, como postre en galletas, palanquetas, capirotadas y mazapanes. ¡Sal de la rutina! Atrévete a probar y cocinar el cacahuate en tus platillos.
5. Sí el estrés del tráfico, la oficina, la rutina de la vida diaria te hacen tener mal humor ¡Come cacahuate! Por su considerable contenido de complejo B ayuda a combatir el estrés y sus variedades. Además, incluir en tu dieta el cacahuate te ayudará a prevenir arrugas, líneas finas y embotamiento, ya que contiene vitamina E que combate estos signos a través de nutrir la piel. .