El Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina y la verdad es que a estas alturas ya todos estamos empezando a juntar todos los preparativos de nuestra ofrenda, porque nadie quiere dejar sin cenar a esas personas que fueron especiales para nosotros, pero que ya se nos adelantaron y ahora según con la milenaria tradición, vendrán a visitarnos y a llevarse la esencia de lo que fueron sus platillos favoritos.
Y como año tras año, muchas personas en México deciden ir al mercado, juntar las cosas que se necesitan para la ofrenda y entonces sí, empezar con el altar. Por supuesto se necesitarán: Papel picado, mandarinas, la comida favorita de las personas a las que se las pondremos, veladoras, calaveritas, incienso y no puede faltar la flor de cempasúchil. Por supuesto, cada uno de los elementos tiene su significado, por lo que esta no es la excepción, pues es la que guía a las almas hasta nuestra ofrenda.
Por eso, por más humilde que sea una ofrenda de muertos, siempre, siempre tiene flores de cempasúchil y aunque en estos tiempos sobra dónde comprarla, es importante que sepas que la puedes adquirir en el Festival de Cempasúchil que se organiza año tras año y que en esta ocasión estará en Avenida Reforma, una de las más bonitas que tiene la CDMX, donde los productores provenientes de las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, ofrecerán sus productos cien por ciento mexicanos.
¿Qué otros usos se le puede dar a la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil tiene otros usos, además del decorativo, pues también se usa para preparar diferentes postres y bebidas, como la crema, atole y hasta pan de muerto con este ingrediente, pero para lograrlo, siempre es necesario que te asegures de que se trata de una flor apta para el consumo humano y la ventaja de esta feria es que los agricultores y productores mismos, te pueden guiar en el proceso.
¿Cuándo y dónde es?
El Festival Flores de Cempasúchil tendrá lugar del 24 al 30 de octubre de 2022 de las 10 a las 20 horas. Se instalará en Paseo de la Reforma entre las glorietas del Ángel de Independencia y podrás acercarte a ver los productos para que las adquieras para tu ofrenda. Además, te enterarás de los otros usos que puede tener esta flor, que en ocasiones se usa para hacer infusiones y aliviar molestias digestivas y respiratorias, como la tos.
El festival forma parte de los festejos del Día de Muertos y es organizado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y encontrarás flores de todos los precios, desde las más caras, hasta las más económicas. Se presume que sólo serán flores mexicanas y no chinas, pero para identificarlas, tal vez tengas qué conocer sus diferencias. Además, podrás tomarte la foto en esta icónica vialidad con un fondo lleno de cempasúchil.