Uno de los elementos que no puede faltar en la ofrenda de Día de Muertos son las flores de Cempasúchil, estas tienen un gran significado dentro de la tradición del altar y son una parte importante de la cultura que rodea a esta festividades. Las flores se suelen colocar en maceta o recién cortadas, pero para que permanezcan frescas y bonitas en tu ofrenda por más tiempo es necesario seguir algunas recomendaciones, aquí te las dejaremos.
Lo primero que debes de tomar en cuenta es que si pones flores frescas que no estén en una maceta, lo mejor es que las coloques en un florero, de esta forma podrán obtener nutrientes adecuadamente. Para ello es necesario que hagas un corte en el tallo de forma diagonal, así la superficie de contacto con el agua será mayor y podrán acceder al líquido más fácilmente.
También es esencial que retires todas las hojas y elementos del tallo de la parte baja, esto para asegurarte que solo el tallo queda dentro del líquido, así evitas qué otros elementos se pudran por el exceso de humedad. Si dejaras las hojas dentro del agua, lo más probable es que esta sé contamine rápido e impida que tus flores de Cempasúchil se nutran adecuadamente.
La temperatura del agua que colocamos en el florero afectará qué tan frescas se mantienen tus flores, evita las temperaturas bajas y temperaturas demasiado altas, el agua tibia es lo ideal. También puedes agregar un poco de limón al agua para que la acidez eliminé las bacterias que afectan a las flores de Cempasúchil y haga más fácil que los nutrientes lleguen hasta los pétalos.
Por último, si tienes flores en macetas, basta con que las riegues periódicamente para asegurarte que el sustrato se mantiene húmedo, evitando el encharcamiento y de ser posible colócalas cerca de un lugar donde reciben suficiente luz del sol o acércalas a la luz algunas horas al día, para que se mantengan saludables por más tiempo y no se sequen.