El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre, y en esta fecha se busca, por una parte, resaltar el papel positivo de este grupo en la sociedad, e incluso para promover la igualación de género entre la población. Aunque principalmente tiene como objetivo abordar temas de salud masculina, pues este género tiene una esperanza de vida considerablemente menor que la de las mujeres.
Esto se debe a que los hombres tienen mayores niveles de exposición ocupacional a peligros físicos y químicos. Además de que las normas masculinas de comportamiento los llevan a poner en riesgo su integridad física más frecuentemente.
¿Por qué el Día del Hombre se celebra el 19 de noviembre?
Los creadores de esta fecha buscaban promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones de los hombres a la sociedad, centrarse en el bienestar de los varones, ,mejorar las relaciones interpersonales de género y crear un mundo más seguro tanto para los hombres como para las mujeres.
Con esto en mente, desde 1992, el 19 de noviembre se celebra el Día del Hombre, gracias a la propuesta de Thomas Oaster, el director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri. Posteriormente, en 1999 esta fecha se popularizó y comenzó a celebrarse de manera internacional.
Aunado a esto, noviembre es el mes de prevención del Cáncer de Próstata, una enfermedad que afecta a los hombres, y que en México es el más mortífero en este género, ocasionando 9.8 muertes por cada 100 mil hombres.
Es importante celebrar el Día del Hombre este 19 de noviembre, porque abre la posibilidad de reflexionar no sólo sobre la salud masculina, sino sobre el rol de la masculinidad en la sociedad, las problemáticas que está representa para los varones y los posibles cambios que se pueden realizar para cambiar este paradigma.