Citrus reticulata, mejor conocida como mandarina, es uno de los cítricos más destacados que tenemos y en está época del año suele presentarse en mayores cantidades, al ser precisamente la temporada de mayor cosecha. Muchos aseguran que es una versión más pequeña de la naranja, pero igualmente de forma esférica y dulce, o bueno quizá con un toque mucho más cítrico. Cuenta con una pulpa dulce y jugosa, que suele consumirse al comerse uno por uno y resultan ser al menos 10 ó 12 gajos.
Mucho se ha destacado este cítrico por ser ideal para protegerte de problemas cardíacos, infecciones, anemias, alegrías, diabetes y varios tipos de cáncer. También resulta ser una opción para combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés. Además, claro, de contar con un contenido sumamente alto en vitamina C y antioxidantes, los cuales serán esenciales para prevenir el resfriado común y el envejecimiento prematuro.
Finalmente destacamos que, la mandarina, dentro la gastronomía también cuenta con una gran cantidad de opciones para usarse como lo son postres como las gelatinas, caramelos, gomas de máscar, panes, bebidas. Precisamente por esto último hoy queremos aprovechar que la temporada de frío empieza a hacerse presente y dejarte una bebida a base de mandarina.
Champurrado de mandarina
Ingredientes
1/2 tza de azúcar
1/2K de masa de maíz
1 ó 2 tzas de jugo de mandarina
1L de agua
1 raja de canela
Preparación
Llevaremos a la licuadora la masa y el agua.
Dejamos hasta tener una consistencia sin grumos.
Llevamos al fuego y agregamos la canela y el azúcar.
Remueve constantemente y dejamos hasta que alcance el hervor.
Agregamos el jugo mandarina y removemos perfectamente.
Dejamos hervir unos minutos más y comprobamos el sabor.
Agrega un poco más de azúcar de ser necesario, retira la canela y listo.
Sirve y disfruta caliente.