El año 2022 rápidamente se acerca a su final, además de dar la bienvenida al clima frio, diciembre también significa el comienzo de múltiples festividades, esta es una de las razones por las cuales este mes es el favorito de muchas personas, pues las ansiadas posadas y la esperada navidad se encuentran a unos pocos días.
Las fiestas decembrinas siempre se celebran con mucho entusiasmo, pues las cenas acompañadas con tradiciones de la época alegran a chicos y grandes por igual, al igual que el rico ponche, ninguna posada esta completa sin una piñata, pues muchas ocasiones la celebración gira en torno de esta popular tradición y muchas veces la piñata es el evento principal de las posadas.
Actualmente las piñatas vienen en todas las formas, tamaños y colores, además de que su participación ha crecido fuera las fechas decembrinas, pues en muchas fiestas de cumpleaños e incluso Halloween, la piñata es un elemento que no puede faltar, pero la forma original de 7 picos tiene un origen que pocas personas conoce.
Todo sobre las piñatas
El origen de la tradicional piñata de 7 picos tiene un simbolismo bastante profundo, pues su forma, los colores e incluso la manera en cómo se rompe tiene un significado, el cual muchas veces es pasado por alto en las festividades, pues la emoción de probar los anhelados dulces muchas veces eclipsa a la piñata como tal.
La piñata tiene su origen durante un periodo cercano a la conquista, pues fue una especie de "herramienta" utilizada por los frailes españoles para inculcar la religión católica en los indígenas, la forma de la piñata también tiene un significado arraigado a la religión, pues cada uno de los siete picos representa los pecados capitales.
La forma en la que se rompe la piñata también tiene su significado, pues el palo simboliza la fuerza con la que se derrota al mal, al igual que los ojos vendados, lo que representa la fe ciega en Dios, los colores brillantes hacen referencia a las vanidades y tentaciones del diablo.
De igual forma, el premio que se encuentra dentro de las piñatas simboliza la recompensa por vencer los pecados, sin duda un origen sumamente interesante, información que tal vez pueda servir para amenizar una plática durante una posada.