La lasaña es uno de los platillos que gozan de una gran popularidad en la cocina internacional, es un plato elaborado a base se láminas de pasta italiana, generalmente están acompañadas de relleno de carne a la boloñesa, salsa de jitomate y se cubre con queso. Existen diferentes recetas que se adaptan a las necesidades y gusto de cada persona, entre las más famosas está la lasaña de champiñones, de espinacas, de vegetales, berenjenas, salmón o de atún, aunque los ingredientes pueden combinarse y crear nuevos sabores.
Este tipo de pasta suele estar muy presente en las cenas con motivo festivo, se sirve como primer plato o entrada, se prepara al horno y se deja gratinar el queso. De acuerdo con algunas opiniones, la lasaña es considerada un platillo antiguo, el cual fue creado para alimentar a la población durante la temporada de invierno. El origen de la palabra “lasaña o "lasgna” proviene del griego lasanon que hace referencia a un recipiente en el que se solía cocinar este tipo de pasta.
Como parte del menú para cerrar el año queremos compartirte la receta casera de este platillo tradicional, el procedimiento es muy sencillo y rápido de preparar, por lo que no tendrás que invertir demasiado tiempo en la cocina. A continuación, te damos los ingredientes.
Lasaña de carne
Ingredientes
700 gr de carne molida
1 paquete de láminas de lasaña
2 tazas de harina de trigo
100 gr de mantequilla sin sal
½ cebolla
3 dientes de ajo
4 jitomates
1 ½ taza de puré de tomate
300 gr de queso mozzarella
1 cda de albahaca
1 cda de orégano
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Preparación
En un pocillo agrega agua junto con los jitomates y deja cocinar por unos minutos hasta que el jitomate esté suave. Lleva a la licuadora y añade el puré de tomate y sal, licúa hasta crear una salsa. Cuela y reserva.
En un sartén coloca un poco de aceite de oliva y deja calentar a fuego medio, agrega la cebolla picada y sofríe por unos minutos.
Posteriormente, añade la salsa de jitomate, la albahaca y orégano, deja cocinar por 15 minutos a fuego bajo.
En un sartén aparte añade cebolla y ajo picado y sofríe hasta que cambié de color, añade la carne molida, salpimienta al gusto y cocina a fuego medio hasta que la carne esté dorada.
Para la preparación de la pasta sigue las instrucciones del fabricante.
En un refractario previamente engrasado coloca una base de salsa, añade una capa de carne cocida y cubre con láminas de lasaña. Repite el proceso hasta terminar con las preparaciones anteriores.
Termina con una capa de lámina de lasaña y finalmente agrega queso mozzarella para cubrir la pasta.
Cubre el molde con papel aluminio y hornea a 180°C de 30 a 45 minutos.
Revisa la pasta y si está suave, retira el papel aluminio y deja el molde en el horno por cinco minutos más para que el queso de gratine.
Retira del horno y decora con un poco de albahaca fresca o perejil picado.
¡Felices fiestas!