Con el fin de las festividades navideñas durante el 2022, la última que las familias mexicanas celebran es el Día de los Reyes Magos, ante esto pueden preguntarse: ¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?
De acuerdo con la religión y la tradición, las familias suelen poner el árbol de Navidad desde pocos días antes de la Nochebuena, es decir, del 24 de diciembre. Sin embargo, algunas personas suelen colocarlo en el tiempo de adviento, el cual comienza cuatro semanas antes de Navidad.
Aunque es posible ver que algunas familias colocan el árbol de Navidad durante los últimos días de noviembre, la costumbre más extendida es ponerlo el 8 de diciembre, pues coincide con una celebración del catolicismo.
¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?
Sobre la cuestión de cuándo se quita el Árbol de Navidad, en México los habitantes suelen quitarlo después del 06 de enero, después del Día de los Reyes Magos. Específicamente el tiempo de Navidad concluye el domingo siguiente al 06 de enero, esto es, el domingo posterior a la Epifanía.
El lunes que sigue a ese domingo en el que se ha celebrado dicha fiesta se continúa con el Tiempo Ordinario, por lo que ya no tiene sentido tener elementos de la época decembrina, entre ellos, el árbol de Navidad.
¿Qué significa el árbol de Navidad?
A pesar de que no hay referencias en la biblia, la tradición de la religión indca que el árbol de Navidad representa el paraíso y el pecado original de Adán y Eva; por otro lado la figura triangular se le adaltó el significado de la Sana Trinidad.
Tras retirar el árbol de Navidad de los hogares, muchas personas no saben qué hacer con el resto, por lo que las autoridades ambientales exhortan a la población a reutilizarlos.
Cabe destacar que también hay lugares en distintos puntos de la Ciudad de México donde reciben los árboles de Navidad para poder reciclarlos y reutilizarlos.