La cocina mexicana es vasta en sus preparaciones tradicionales y las alternativas saludables que se pueden recrear con pocos ingredientes, que además se económicos aportan muchos nutrientes al cuerpo. Los sopes es uno de los platillos más populares, elaborados a base de masa de maíz, se le añade frijoles, queso, crema, lechuga y salsa, algunas versiones pueden llevar carne de pollo, de res, chorizo, entre otros ingredientes.
No negamos que estos antojitos tienen un sabor inconfundible, pero si estás buscando equilibrar tu alimentación debes probar esta alternativa saludable, sopes de nopal. En esta receta el nopal será el que reemplace a la tortilla de maíz. El nopal, un alimento considerado auxiliar en el control de la diabetes que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. Contiene vitamina A, complejo B, calcio, sodio, potasio, hierro, fibra y aminoácidos que ayudan a depurar las toxinas del cuerpo, aquellas provocadas por el humo del cigarro y el consumo de alcohol, así lo señala el IMSS.
Sopes de nopal
Ingredientes
4 nopales grandes
½ cebolla
½ taza de frijoles refritos
Crema ácida
Queso rallado
½ taza de lechuga picada
Carne de pollo (opcional)
Salsa (opcional)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación
Esta preparación es bastante sencilla. Comienza lavando los nopales y asegurándote que no contengan espinas. Colócalos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y déjalos asar por un par de minutos evitando que se quemen. Recuerda que deben estar cocidos por ambos lados. Cuando estén a punto de cocerse añade un poco de sal y pimienta y reserva.
Llévalos a un plato y comienza a formar los sopesitos, añade un poco de frijoles refritos como base, incluye lechuga romana, crema, queso rallado, cebolla picada puedes añadir un poco de pollo desmenuzado. Acompaña con un poco de salsa picante. Aquí te dejamos la receta de salsa martajada que puedes replicar con este sencillo procedimiento. Consulta el enlace completo.
¡Listo¡ Esta receta es sencilla de preparar y muy saludable que puedes disfrutar como parte de tu desayuno o cena.