Los tacos son uno de los pilares de la gastronomía mexicana; hay de guisados, de verduras, de papa, chicharrón y una gran variedad, pero los que nunca, pero en verdad nunca pueden faltar son los tacos al pastor. Pienso que desde que somos pequeños hemos crecido con ellos en nuestras mesas, al menos de vez en cuando, por eso hoy trajimos una alternativa de estos taquitos con unas ricas setas al pastor.
Conforme vamos creciendo, vamos cambiando nuestros hábitos alimentarios. Preferimos ciertos ingredientes sobre otros e incluso incursionamos en prácticas que consideramos benéficas a nuestra salud (incluso para nuestra ética, pero eso es tema de otra nota) por ejemplo: el vegetarianismo. Y cuando hemos crecido comiendo taquitos al pastor, puede ser complejo dejarlos por completo y olvidarnos de su sabor. Así que mejor te compartimos este sustituto que no le va a envidiar nada a otra receta, es deliciosa y fácil de hacer.
Beneficios de las setas
Las setas no solo van a ayudarte en tu proceso de reducir el consumo de carne o en diversificar las verduras e ingredientes que deseas consumir. De hecho, tienen varios beneficios que pueden ayudarte, las razones sobran: son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D. Se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra, en definitiva, un alimento muy saludable.
Ingredientes
(Para 4 personas)
500 g de Setas
2 piezas de chile ancho
4 piezas de chile guajillo
1 cebolla blanca
2 Dientes de ajo
1 taza de jugo de piña
1 cucharada de vinagre de manzana
2 Clavos de olor
1/2 cucharada de orégano seco
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal cantidad suficiente
Preparación
Empezaremos por hervir los chiles junto con ¼ de cebolla y un ajo por 5 minutos
Posteriormente, vamos a licuar los chiles, la cebolla, los ajos, el jugo de piña, el vinagre y las especias. Una vez que todo se vea como una mezcla homogénea, puedes reservar.
Vamos a limpiar las setas y cortarlas en tiritas como si fueran fajitas de carne.
Coloca las setas en un recipiente y agrega el adobo para que cubra todo perfectamente.
Déjalas marinar por 30 minutos.
Mientras reposa, pica lo que resta de la cebolla en julianas.
En un sartén con aceite caliente agrega las cebollas que acabamos de partir y sofríe hasta que se vean de un color cristalino.
Agrega las setas en el sartén y fríe por unos 10 minutos hasta que estén suaves y el adobo se haya reducido un poco.
Retira del fuego y sirve. Puedes acompañar con piña, cilantro, cebolla y limón.
Pero si así lo prefieres, puedes comértelas así sin nada más, te sabrán deliciosas.