Aunque exponer nuestra piel a los rayos del sol es recomendable para nuestra salud, es importante cuidarla, sobre todo durante la época de mayor calor, para que no sea contraproducente y la exposición solar no se convierta en un problema.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la radiación ultravioleta es fundamental para la salud, pero en pequeñas cantidades. Esto se debe a que permite al cuerpo generar vitamina D, lo cual ayuda a reforzar el sistema ósea y osteomuscular; sin embargo, una exposición prolongada puede traer distintos problemas a la salud.
La OMS detalla que “la exposición excesiva a la radiación ultravioleta causó en 2020 alrededor de 1.2 millones de nuevos casos de cáncer de piel distinto del melanoma”, así como 325 mil casos de melanoma cutáneo, 64 mil defunciones prematuras por cáncer de piel distinto del melanoma y 57 mil por melanoma cutáneo.
Por ello es imprescindible que cuides a tu piel de los rayo del sol y así evitar problemas de salud.
De acuerdo con la OMS, estas son las medidas que debes tomar para proteger a tu piel de los rayos solares:
Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.
Preferir la sombra.
Usar prendas protectoras, como sombreros de ala ancha que cubran los ojos, el rostro y el cuello.
Usar gafas de sol cerradas a los lados que protejan contra las radiaciones ultravioleta A y B.
En zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar filtro solar de 30+ y renovarlo constantemente. “Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol”.
Evitar las camas bronceadoras y en caso de usarlas solo bajo la supervisión médica. Además, señalan que usarlas antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno y en menores de 18 años su uso está prohibido.
Los bebés y niños pequeños siempre deben estar a la sombra.
Asimismo, Mayo Clinic señala que una vida de exposición al sol puede provocar arrugas, manchas de la edad, aunado a un aumento en el riesgo de padecer cáncer de piel, entre otros problemas. Por esta razón recomiendan usar prendas de tejidos ajustados, así como mangas y pantalones largos.
Otro punto que destacan es evitar el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, “cuando los rayos solares son más intensos”.
Cuidar a tu piel de los rayos del sol durante todo el año no solo evitará un envejecimiento prematuro, también que padezcas enfermedades y ayudará a mejorará tu calidad de vida.