¿Cómo tomas tu ‘cafecito’ del día? Algunos lo prefieren solo y otros con un poco de leche animal o vegetal. Latte, capuchino o hasta el macchiato son algunas de las variaciones que existen del café con leche pero ¿hay alguna forma recomendada para acompañarlo?
Café con leche vs. café solo
Café solo
Esa ‘tacita’ de café que forma parte de la rutina de miles de personas puede tener algunas implicaciones para la salud, tanto en sentido positivo como negativo.
Por ejemplo, la cafeína es la sustancia detrás del ‘empujón’ de energía que provee la bebida. A pesar de ello, su consumo tiene un límite recomendado.
De acuerdo con la FDA, la dosis adecuada para las personas adultas sanas es de 400 miligramos de cafeína al día, equivalente a cuatro o cinco tazas de café. Esto se debe a que el café puede ocasionar, en ciertas personas, algunos síntomas como:
Ansiedad
Nerviosismo
Irritabilidad
Aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria
Insomnio
Malestar estomacal
Náuseas
Dolor de cabeza
Falta de concentración
Disforia
Sin embargo, su consumo recomendado está asociado a la disminución del riesgo de varias enfermedades crónicas.
Asimismo, estudios de instituciones especializadas como Harvard T.H. Chan School of Public Health han ayudado a descartar especulaciones en torno a la supuesta incidencia del consumo del café en el aumento de enfermedades cardiovasculares y cáncer, como se ha sugerido en ocasiones.
En relación con el contenido calórico que aporta el consumo de una taza de café de 236 mililitros, según un artículo de Harvard T.H. Chan School of Public Health, es tan solo de 2 calorías.
Café con leche
Beber todos los días café con leche puede tener algunas complicaciones comprobadas en el cuerpo humano.
En primera instancia, la mezcla de líquidos puede afectar tu sistema digestivo, esto de acuerdo con la Sociedad Española de Nutrición. Aseguran que los antioxidantes del café y la caseína pueden ser perjudicales para el organismo.
El exceso es algo que podría marcar la diferencia, ya que Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que “si tomas tu café con crema y azúcar, estás agregando más de 100 calorías adicionales a tu taza diaria”. Es por ello que los especialistas aconsejan que solo se agregué un ‘poquito’ de leche a la bebida.
De igual manera, beber café con leche antes de dormir puede provocar algunas complicaciones importantes a considerar:
Quitarte el sueño por la cafeína.
Aumento de calorías en tu cena.
Propicias efectos negativos en el sistema digestivo.
¿Cuál es mejor?
A final de cuentas tomar el café sin leche ni azúcar siempre va ser una mejor opción. A pesar de los aditamentos que aporta la lactosa, la bebida cafeinada mantiene un límite de calorías que no presenta afectaciones considerables en la dieta de una persona.
A pesar de ello, es importante volver a resaltar que las cantidades determinan todo. Así que el café se debe de considerar no exceder el límite de café recomendado.