Antes de que inicie la cuaresma y la temporada de calor nos invada junto con las recetas de mariscos para quedarse, escogimos una receta para preparar algo superfresco que nos ayude a apaciguar el bochorno. Esto es lo que estabas buscando: el salpicón de res es casi que un pico de gallo con carne deshebrada, así que cumplirá su cometido. Es un platillo muy práctico, ligero y popular de Guerrero.
Es ideal para un día de campo o una de esas tardes en las que no quieres invertir mucho tiempo cocinando. Amamos este platillo por muchas razones, es muy popular de la cocina de México y personalmente en este hogar nos recuerda a nuestra infancia y las recetas consentidoras de la familia. Lo mejor de esta receta es la versatilidad que tiene, puedes prepararla con algunos mariscos como la jaiba, con frutas, verduras, variedades de lechuga, pero en esta ocasión nos enfocaremos en una receta popular: salpicón con carne deshebrada de res.
Origen del salpicón
Esta es una receta en la que se puede apreciar claramente la influencia de la gastronomía española en la cocina mexicana. De acuerdo con Larousse Cocina, el salpicón de vaca, muy común en España, es preparado con carne y tocino picados, lo aderezan con aceite de oliva y vinagre, y de cierto modo tiene un sabor muy similar al que conocemos por estas tierras del otro lado del océano, sólo que en México ha sido adaptado con los ingredientes típicos de nuestra gastronomía: jitomate, cebolla, chile y mucho aguacate.
Tips para preparar el salpicón
*Te recomendamos cocinar tu carne de res un día antes o si ya la tienes en el refrigerador está perfecto. Recuerda que la comida recalentada tiene mejor sabor.
*Si decides preparar todo el mismo día, es mejor que la cocción de la carne la hagas en una olla exprés para reducir el tiempo de preparación en un 70%, aquí puedes saber más.
*El tiempo apremia, así que para agilizar la parte de deshebrar la carne vamos a utilizar dos tenedores para ir desgarrando la carne o emplea un tazón con profundidad y una batidora a velocidad baja. Deshebrar toda la carne te tomará máximo tres minutos.
Ingredientes
(Para 2 personas)
250 g Carne de res deshebrada
8 Huevos
1 kg. Jitomate
3 Chiles de árbol
1 Cebolla blanca
2 Dientes de ajo
1 lt. Agua
Sal (cantidad suficiente)
1/4 de cucharadita de comino en polvo
Pimienta negra (6 bolitas)
Aceite vegetal cantidad suficiente
Preparación:
1. Vamos a empezar a tatemar los jitomates, el ajo, el chile y la mitad de la cebolla.
2. Tuesta ligeramente el comino y las pimientas gordas. Déjalas sobre el fuego bajo por un minuto, moviendo el sartén constantemente para que no se quemen y retira.
3. Tritura las especias en un molcajete o procesador de alimentos hasta que queden hechas polvo.
5. Agrega lo que tatemamos en la licuadora o si prefieres, añade las especias y un poco de sal y licua.
6. Una vez que la carne esté cocinada y deshebrada, llévala a un sartén con aceite caliente y sofríela por cinco minutos.
7. Agrega la mitad de la cebolla fileteada a la carne, sal y sofríe por dos minutos más.
8. Añade los ocho huevos batidos o sin batir, mezcla y sin dejar de mover para que no se pegue en el fondo deja cocinando a fuego medio.
9. Agrega la salsa y deja sazonar, agrega la cantidad de agua que creas necesaria poco a poco y cocina por 10 minutos a fuego medio y listo.
No queda más que servir. Puedes acompañarlo con tostadas para darle un toque más crunchy.