Las donas tienen una historia muy particular, y es que estas fueron traídas desde el país Holandés a Estados Unidos alrededor del siglo XVIII.
Y te preguntarás, ¿a qué se debe el hueco en medio del pan? Se dice que al freír estas bolitas de masa, las orillas se cocinaban a la perfección pero por la mitad quedaban crudas. Para solucionar esto, un buen marino estadounidense optó por cortar el centro, para que así, la fritura quedara homogénea.
Hoy en día existen infinitas formas de cubrir y rellenar las donas, con una variedad de colores, sabores y toppings. Este pan aceitoso es tan popular que tiene hasta su propio día en el calendario, celebrándose el primer viernes de junio.
Aquí te enseñamos como hacer la masa frita para que te queden exquisitas y las puedas compartir con tu familia y amigos.
Receta para hacer masa para las donas fritas
Ingredientes:
500 gr de harina
250 gr de azúcar
40 gr de levadura seca
70 gr de mantequilla
3 huevos
250 ml de leche
1 cdta de esencia de vainilla
c/s Aceite vegetal
Procedimiento:
En un recipiente grande, hacer un volcán con la harina, la levadura y el azúcar. En el hueco de la mitad, colocar el huevo previamente batido, la leche y la esencia de vainilla. Ir integrando poco a poco los secos con los líquidos. Agregar la mantequilla a temperatura ambiente y seguir integrando hasta formar una masa homogénea.
Reservar y tapar por aproximadamente 1 hora para que duplique su volumen. Cuando esto haya ocurrido, extender con un rodillo y cortar las donas individuales al diámetro deseado.
Colocarlas sobre papel encerado y dejarlas reposar entre 10 y 15 minutos hasta que doblen nuevamente su volumen.
En una olla freír las donas en abundante aceite a temperatura media. Voltearlas paulatinamente hasta que estén doradas. Retirarlas del fuego y colocar en papel absorbente de grasa.
¡Y listo! Es tiempo de utilizar tu creatividad y ponerle tu glaseado favorito.