¡Justo en el hígado! Los fans de esta víscera de res encebollada son minoría en el mundo, ya que este platillo mexicano se encuentra en el ranking internacional de 50 Worst Rated Dishes in the World, los platos peor valorados en todo el planeta, de Taste Atlas.
Este febrero, la guía gastronómica conocida como Taste Atlas lanzó dicho listado y el nombre de México se encuentra entre los alimentos menos amados por los críticos en la plataforma. Aunque este país tiene en sus ranking a ingredientes como el queso Oaxaca (entre los mejores del mundo), hay otros que no gustan tanto.
¿Cuáles son los peores platillos mexicanos?
Taste Atlas es una guía culinaria conocida como el ‘atlas del sabor’ o el ‘Google Maps de la comida’ donde se reseñan alimentos alrededor del mundo, con base en las críticas de expertos y artículos de investigación, es como lo dice su nombre, un ‘atlas del sabor’ donde se posicionan aquellos platillos que se deben probar alrededor del mundo.
En el número 3 de los peores hay uno llamado hákarl, de Islandia, tiene una calificación de solo 1.9 estrellas, está elaborado con carne curada de tiburón de Groenlandia y otros tiburones dormilones, se fermenta tres meses y se deja secar otros cuatro o 5, “se considera comida para valientes, porque su alto contenido en amoníaco suele provocar arcadas”.
En tanto, el menos valorado de toda la lista es la indigirka, una ensalada de pescado con 1.4 estrellas, es de Rusia y combina dados de pescado congelado con cebolla, aceite, sal y pimienta, servido en cuencos de hielo. ¿Qué preparaciones mexicanas están a esta altura?
Hígado encebollado
El hígado encebollado está en el lugar 44 y tiene una calificación de 2.6 estrellas, se le describe como “un plato tradicional muy popular en toda Sudamérica, especialmente en México y Perú. Los ingredientes principales son el hígado de buey y la cebolla. El hígado se corta en finas lonchas, se salpimienta y se sofríe en aceite con pimientos, cebollas y, a veces, tomates. Una vez cocido, el plato se sirve caliente, normalmente acompañado de arroz o puré de patatas”.
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, esta víscera suele prepararse en bisteces delgados que son fritos en aceite, después se añade cebolla rebanada para que se fría en el mismo aceite y en parte del jugo del hígado. Es popular en la Ciudad de México, en especial en fondas donde se sirve comida corrida, o bien en casa.
Hay algunas variantes para preparar este platillo en México, según el Diccionario enciclopédico:
Istmo de Tehuantepec, Oaxaca: se hace hervido con una salsa de chile cuaresmeño.
Sonora: se unta con ajo molido antes de freírse.
Tabasco, se sazona con salsa preparada con ajo machacado, sal, aceite de maíz y jugo de limón o de naranja agria.
Yucatán: marinado en recado de bistec y vinagre.
Zacatecas: en salsa de vino tinto y se acompaña con papas fritas.
Romeritos
Justo en el lugar 43, se ubica otro plato mexicano: los romeritos, con una calificación que empata con el hígado encebollado, 2.6. Son una preparación frecuente en los listados de los peor valorados de esta guía.
Los romeritos son mencionados en Taste Atlas como “un plato tradicional mexicano del sur del país, que suele prepararse durante las fiestas navideñas y la Cuaresma... El plato aparece en las mesas de ricos y pobres, y suele prepararse en una espesa salsa de mole con papas, nopales y empanadillas de camarones secas”.
Los romeritos son un tipo de quelite que se pueden encontrar todo el año, pero se consume en revoltijo navideño porque encaja con la vigilia (abstinencia de comer carne por alguna festividad religiosa).
De acuerdo con Relatos e Historias, la costumbre de comer romeritos en Navidad y Año Nuevo podría tener su origen en la época de la Colonia, cuando los religiosos guardaban una especie de vigilia el 24 de diciembre y para “matar el hambre” comían romeritos porque era un platillo sin carne, aunque agregaban el mole poblano que se serviría con el pavo de la cena de Navidad.
Chongos zamoranos
Con una calificación más baja, de 2.5 estrellas, los chongos zamoranos aparecen en el listado en el lugar 31, se les describe como “un postre mexicano preparado con leche cruda, yemas de huevo y pastillas de cuajo.. son tan populares en México que incluso se pueden comprar en latas. Se cree que este postre se inventó en los conventos de la época colonial de la ciudad de Zamora”.
Sin embargo, el Diccionario enciclopédico precisa que no se sabe con exactitud dónde y por quién fueron inventados, su forma de nudos o chongos le leche cuajada es lo que le da nombre, “todo indica que los primeros se hicieron con el calostro de la vaca, que es la primera leche que se obtiene después del parto, la cual se cuaja naturalmente”.
Aunque aún no entran al top de los 50 peores, hay otra preparación mexicana que se acerca peligrosamente: los charales, un platillo típico de la zona lacustre de Michoacán, pues están con una calificación de 2.8.