Sabías que existe un día dedicado a celebrar la sopa de almejas, este platillo es tan popular en algunos lados que incluso tiene su propio día especial, que se celebra cada 25 de febrero, por eso y para aprovechar la temporada de mariscos que solemos encontrar durante Cuaresma, te enseñaremos a hacer tu propia sopa de almejas casera que seguramente te va a encantar.
Para esta receta usaremos almejas y caldo de almejas, puedes obtener ambos productos enlatados y listos para usar en tu sopa de almejas, pero te recomendamos que adquieras almejas frescas y prepares tu propio caldo justo como te enseñaremos a continuación, pues esto le dará un toque mucho más casero delicioso e intenso a tu platillo.
Sopa de almejas
Ingredientes
6 piezas de Almejas
1 litro de Agua
100 gramos de tocino
2 cucharadas de Mantequilla
1/2 Cebolla
2 ramas de Apio
2 dientes de Ajo
1/2 cucharadita de Salsa inglesa
1/2 cucharadita de Orégano
1/4 cucharadita de Tomillo
1/4 cucharadita de Paprika
2 hojas de Laurel
1/4 taza de Harina
1 taza de Caldo de pollo
1 taza de Caldo de Almejas
1 1/2 taza de Leche
1 1/2 taza de Crema para batir
4 Papas
Sal y Pimienta
Perejil fresco
Comienza colocando el agua en una olla y cuando hierva agrega tus almejas frescas, deberás tapar e ir retirando las almejas que se vayan abriendo, una vez que hayas retirado todas las almejas cuela para eliminar la arena y el producto resultante será tu caldo de almejas, mientras que la carne de las almejas deberás picarla. Para preparar la sopa comienza friendo el tocino en una olla y una vez que esté dorado, retira y pica. En la misma olla agrega la mantequilla junto con la cebolla y el apio cortados en cubos.
Cocina por 5 minutos y agrega el ajo finamente picado, la salsa inglesa, el orégano, el tomillo, la paprika y el laurel, deja que todo se integre y agrega la harina, cocina hasta formar una pasta espesa y después se integra el caldo de pollo, la leche, la crema, el caldo de almejas y las papas en cubos, cocina hasta que las papas estén suaves y agrega tus almejas, sazona con sal y pimienta y cocina por 5 minutos más, sirve con el tocino picado por encima y un poco de perejil fresco.