Los viernes que comprenden la temporada de Cuaresma los creyentes católicos hacen un pequeño cambio en sus hábitos alimentarios, limitándose al consumo de carnes rojas, esto de acuerdo con las costumbres religiosas. La dieta habitual durante estos días es ligeramente modificada donde muchas familias sustituyen la carne de res o de cerdo por otros alimentos como pescados y mariscos. Si lo que estás buscando son nuevas recetas para este periodo de vigilia, llegaste al lugar indicado. En esta nota te daremos el procedimiento completo para preparar un tradicional caldo de pescado.
Aunque pudiera parecer complicado, el caldo de pescado es muy sencillo de elaborar, es la opción perfecta para disfrutar en estos días y aprovechar la disponibilidad de muchos productos del mar. Para esta receta podrás utilizar el pescado de tu preferencia, en este enlace te dejamos las opciones donde puedes conseguir pescados y mariscos de calidad y buen precio. Esta preparación es una versión casera que lleva verduras para darle un mejor sabor. ¡Toma nota!
Caldo de pescado
Ingredientes
2 kg de pecado (el de tu preferencia)
1 ½ de jitomate
3 chiles guajillo
3 chiles chipotle en escabeche
1 cebolla
4 dientes de ajo
3 papas
3 zanahorias
1 poro mediano
3 hojas de laurel
½ cda de tomillo
1 cdita de pimienta
Manojito de cilantro
Sal
Agua
Aceite
Preparación
Comienza por lavar muy bien las verduras y vegetales, pica en cubos y reserva.
En una olla coloca suficiente agua para cocinar los jitomates. Cuando entre en hervor añade las piezas de jitomate entero y los chiles guajillo (previamente lavados y desvenados), cocina a fuego medio. Cuando la piel de los jitomates haya roto retira de la estufa y reserva hasta que enfríe un poco.
Posteriormente, lleva a la licuadora los chiles guajillo y chipotle, jitomates, ajos, media cebolla y una taza de agua de la cocción previa. Licúa hasta que obtengas una salsa. Cuela y reserva en un recipiente.
En una olla grande añade un poco de aceite vegetal y cuando esté caliente integra la verdura picada, junto con un poco de cebolla, mezcla por dos minutos y agrega las hojas de laurel, tomillo y pimienta. Revuelve por dos minutos y vierte la salsa de jitomate. Deja cocinar a fuego medio por cinco minutos más. Si notas que la consistencia es muy espesa añade un poco de agua y sal al gusto.
Cuando suelte en hervor es momento de integrar el pescado, este debe estar en trozos. Cocina a fuego bajo y después de 10 minutos añade el cilantro previamente lavado y desinfectado.
Revisa la cocción de las verduras y pescado hasta que estén tiernos. Rectifica de sazón y retira del fuego.
Sirve en un plato y disfruta de esta deliciosa receta casera.