Hibiscus sabdariffa es el nombre científico con el que se conoce a la flor de jamaica, también nombrada cáliz de jamaica o abisina, se trata de una flor de color rojo que es originaria de África tropical, se utiliza principalmente para usos culinarios, con ella se elaboran bebidas, dulces, mermeladas, concentrados, infusiones e incluso salsas, por mencionar algunos. La flor de jamaica es conocida también por sus grandes propiedades terapéuticas y medicinales. Contiene un gran poder antioxidante, así como antiinflamatorias y antihipertensivas.
La flor de jamaica contine hierro, calcio, posee vitaminas A, B1, C y E, así como también contiene fibra la cual ayuda a mantener una salud digestiva favorable. Es casi una tradición que en los hogares mexicanos el agua de jamaica sea todo un clásico de las reuniones, fiestas y eventos familias, por su sabor inigualable y refrescante su preparación queda muy bien para cualquier ocasión.
Si en casa has utilizado un poco de flor de jamaica para preparar deliciosa agua fresca o infusiones, te recomendamos no tirar la flor y utilizarla para preparar una deliciosa salsa con chamoy que podrás degustar con tus botanas favoritas en este día de descanso. La receta es bastante sencilla así que toma nota de todo el procedimiento.
Salsa de jamaica con chamoy
Ingredientes
1 ½ taza de flor de jamiaca
2 tazas de agua (concentrado o agua simple)
1 taza de azúcar refinada
1 taza de ciruela pasa (sin semilla)
Jugo de un limón
Chile tipo Tajín al gusto
Sal al gusto
Preparación
Para esta receta puedes utilizar flor de jamiaca seca y realizar el mismo procedimiento como si la preparas para agua fresca, si ya has utilizado el concentrado solo necesitarás la flor y dos tazas de agua.
Coloca en la licuadora una y media tazas de agua o concentrado de agua de jamaica natural, más una y media taza de flor de jamaica hervida, añade azúcar refinada, ciruela pasa sin semilla y licúa hasta que obtengas una mezcla homogénea. Cuela y retira el resto de la preparación y vuelve a licuar con media taza del agua restante y cuela.
Coloca la preparación en un pocillo a fuego medio y añade jugo de limón, chile en polvo, sal al gusto y calienta por cinco minutos hasta que tome un poco de espesor. Rectifica de sabor y retira del fuego. Espera a que enfríe y reserva en un recipiente. ¡Ahora sí, añade esta salsa de chamoy a tus snacks preferidos!