Las tortillas son uno de los alimentos que más solemos consumir en la cocina mexicana, son esenciales para elaborar diferentes platillos y antojitos, ¿quién se podría negar a unos deliciosos chilaquiles? Casi nadie ¿verdad? Pues bien, las tortillas es algo que no falta en la mesa de la mayoría de las familias de nuestro país.
Además de las tortillas de maíz que son las que más se consumen en México, las tortillas de harina también cobran popularidad para elaborar los famosos burritos. Sin embargo, hay personas que buscan versiones diferentes para degustar otros sabores o incluso para mejorar su calidad en la alimentación, es por ello que en esta nota te compartiremos la receta para preparar tortillas de nopal
El nopal contiene muchas propiedades, posee vitamina A, C y complejo B, entre los minerales destaca el hierro, potasio, sodio, calcio, magnesio, es un alimento considerado como auxiliar en el control de diabetes. El consumo de nopal tiene grandes beneficios, ayuda a eliminar el colesterol elevado, previene las ulceras y ayuda a proteger la mucosa gastrointestinal. Este alimento se puede consumir en diferentes formas, ya sea hervido, asado, en jugos o como parte de diferentes guisos.
La preparación de esta receta será muy sencilla, nutritiva y equilibrada. Aprovecha todos los beneficios que ofrece el nopal y prueba esta versión de tortillas para acompañar tus platillos favoritos. ¡Toma nota!
Tortilla de nopal
Ingrediente
1 kg de masa de maíz
3 nopales
30 gr de cilantro lavado y desinfectado
¼ de taza de agua
Sal
Preparación
Comienza por lavar muy bien los nopales, asegúrate de que no contengan espinas, corta en tiras y llévalos a la licuadora junto con el cilantro previamente desinfectado, añade un cuarto de taza de agua y licúa hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
En un recipiente coloca la masa de maíz amasa ligeramente y añade la preparación de nopal, añade sal al gusto y comienza a amasar para que la preparación de nopal de integre. Notarás que el color verde comienza a resaltar.
Comienza a formar pequeñas bolitas de masa y forma las tortillas, puedes apoyarte en una prensa o formarlas con tus manos. Asegúrate de que no queden demasiado gruesas.
Colócalas en un comal caliente, deja cocinar por ambos lados, cuando empiece a inflar voltea. Repite el proceso hasta terminar con la masa.
¡Disfruta de esta receta casera!