Apfelstrudel mejor conocido como strudel de manzana, es uno de lo postres típicos de Alemania y de los más queridos a nivel mundial. Esta deliciosa receta, de posible origen en la cocina de Baklava, se ha destacado a través de los años por se uno de los más ricos y de los más recreados en diversas gastronomías.
Se cuenta también que hace mucho años era un alimento que se preparaba para toda la gente de bajos recursos ubicadas en las zonas del Medio Oriente. Algunos otros aseguran que fueron los soldados de jenízaros del Imperio Otomano los que habrían sido los pioneros de este postre. Pero entre que son peras o son manzanas, al final nosotros solo podemos agradecer por ello y como muestra de nuestro gran por él, hoy te traemos una versión sencilla del strudel del manzana ¡sin horno!
Strudel de manzana
Ingredientes
2 manzanas
1/4 cdita de canela molida + 1/4
2 cdas de mantequilla
1 cda de jugo de limón
50g de azúcar
3 huevos a temperatura ambiente
100g de harina de trigo
67g de azúcar
30ml de leche
3 cdas de aceite
1 cdita de polvo para hornear
1 cdita de esencia de vainilla
1 pzca de nuez moscada (opcional)
Preparación
Lo primero que haremos será mezclar en un bowl harina, el polvo para hornear y la canela, previamente cernidos y reserva.
Llevaremos a la batidora los huevos con el azúcar y dejaremos hasta blanquear, una vez que esto suceda agríalos la vainilla y el aceite, este último en forma de hilo y sin dejar de batir. Cuando estén integrados agregamos los ingredientes secos y la leche. Removemos hasta obtener una sola consistencia. Reserva.
Cortaremos y pelaremos las manzanas, recuerda hacerlo en tipo luna y no muy delgadas. Las pondremos en un bowl y bañaremos con el jugo de limón.
Podremos a calentar el sartén con la mantequilla y cuándo se derrita colocaremos nuestras manzanas con azúcar, canela y nuez. Removemos y dejamos cocinar por 7 minutos o hasta que reduzca y retiramos del fuego para acomodar las manzanas. Recuerda hacerlo con mucho cuidado porque está caliente y cuando lo tengas regresamos al fuego y añadimos la mezcla de harina. Esparcimos bien y tapamos.
Dejaremos a fuego bajo aproximadamente unos 25 minutos, puedes hacer la prueba del palillo para corroborar que tú strudel tiene la cocción perfecta cuando salga limpio. Una vez que esto suceda retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Para desmontar lo que haremos será colocar un plato por encima del sartén y con mucho cuidado lo vamos a voltear. Te recomendamos pasar una palita alrededor para que te sea mucho más sencillo sacarlo. Y listo ya tienes un strudel de manzana sencillo y sin horno.