El 10 de mayo es una fecha para celebrar la maternidad de todas aquellas mujeres que día a día se esfuerzan para entregar lo mejor para sus hijos, que entregan cariño incondicional, que muchas veces se postergan o hacen sacrificios enormes por el bien de sus hijos.
Es una ocasión para festejar a las personas que ejercen el rol de madres de la mejor forma: madres biológicas, madres adoptivas, abuelas madres, tías madres, padres madres, y ¿por qué no celebrar también el gran ejemplo de las madres del reino animal?
En el reino animal abundan las madres que ponen todo su esfuerzo en enseñarle a sus crías cómo alimentarse y protegerse del medio ambiente. Aquí te mostramos cinco mamás ejemplares:
Madre Koala
Las madres koalas sólo comen en una cosa: venenosas hojas de eucalipto. Su aparato digestivo puede tolerar esta dieta mortal gracias a que sus intestinos están llenos de bacterias especiales que “desintoxican” las hojas. Las crías no nacen con estos "superpoderes" y por esta razón la mamá koala alimentara a sus hijos con sus propias heces ya que cuando nacen, sus intestinos no poseen esas bacterias, y sin ellas no podrían obtener los nutrientes de estas plantas.
Una vez que nacen los pequeños koalas pasan alrededor de seis meses dentro de la bolsa de su madre, alimentándose de leche y esperando que se terminen de formar sus ojos, oídos y piel. Esta tarea no le quita el sueño a la mamá koala ya que esta pasa 22 horas al día durmiendo para ahorrar energía (más que los perezosos, que duermen unas 18 horas diarias).
Madre Osa polar
Las hembras preñadas buscan refugio durante el invierno (aunque no hibernan), dando a luz una o dos crías en un refugio excavado en el hielo. Las madres no comen nada durante este periodo, sino que viven de la grasa que han acumulado en su cuerpo durante el invierno, mientras que los cachorros se alimentan de la leche materna. Esto ocasiona en las madres una fuerte pérdida de peso, que deben recuperar durante el verano.
Madre Guepardo
La paciencia es una virtud, sobre todo cuando se trata de ser una madre guepardo. En un momento dado, las hembras suelen tener de cuatro a seis cachorros que cuidar, pero estos niños no nacen con el instinto de supervivencia. Es la madre la que tendrá que enseñarles a buscar presas para alimentarse, evitar a otros depredadores, y esta formación puede durar casi dos años. Una vez que los cachorros aprenden a valerse por sí mismos, la madre se alejara para iniciar una nueva familia, mientras sus hijos seguirán componiendo un grupo. Los machos estarán juntos por la vida, pero las hembras abandonan el grupo seis meses más tarde.
Madre Leona
El embarazo de la leona suele durar unos 100 días, suelen tener crías dos veces al año y en cada camada nacen entre dos y cuatro bebés. Los cachorros se alimentarán de la madre hasta los 3 meses que empiezan a comer carne, entonces las leonas son las encargadas de cazar para traer el alimento a sus cachorros, que dejan al cuidado de las leonas más jóvenes de la manada.
Madre Elefanta
¡Su embarazo dura 22 meses! Es el embarazo más largo entre todos los mamíferos. Y aunque solo da a luz una cría, ésta pesa unos 100 kg al nacer. El elefante bebé dependerá de la leche materna durante los primeros meses hasta que aprenda a alimentarse por sí mismo, pero aún así, puede seguir mamando hasta los 3-5 años.