Sabrosas, nutritivas y muy fáciles de preparar, las lentejas son un alimento que debes incluir en tu dieta semanal.
Las lentejas, al igual que los frijoles se deben de remojar, por lo menos una noche, para que al cocinarlas sea más fácil de ablandarlas y evitar molestias estomacales.
Al día siguiente las tienes que lavar perfectamente con abundante agua, ponerla a cocer en agua con un pedazo de cebolla y sal, al gusto.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona en sus registros que: “Una taza de lentejas contiene 18 gramos de proteína y 1 gramo de grasa; así como 40 gramos de carbohidratos y 16 gramos de fibra, que puede ser soluble e insoluble. No tienen colesterol y son bajas en sal, con sólo 4 mg. por cada taza”.
Como te podrás dar cuenta las lentejas son un alimentos altamente nutritivo. Por ello, es importante que las prepares para la familia en platillos deliciosos, ya que son muy versátiles.
“En nuestro país se suele usar a la lenteja como sopa principal para acompañar a nuestros platillos fuertes y también es utilizada en diferentes tipos de ensaladas”, destaca la dependencia.
Lentejas rancheras
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite.
Cebolla picada finamente, al gusto
2 rebanadas de tocino picado finamente.
1 diente de ajo picado finamente.
4 zanahorias cortadas en cubos pequeños.
2 ramas de apio cortadas en cubos pequeños.
500 g delentejas.
½ taza de puré de jitomate.
3 jitomates cortados en cubos pequeños.
2 litros de caldo de pollo.
Sal y pimienta al gusto.
Perejil picado finamente, al gusto
Procedimiento
Caliente el aceite en una olla y sofría la cebolla, el tocino y el ajo durante 5 minutos.
Agregue los cubos de zanahoria y de apio; deje que se cocinen durante 5 minutos. Añada las lentejas y cocínelas durante 10 minutos, moviendo constantemente.
Agregue el puré, el jitomate en cubos y el caldo del pollo. Cocine a fuego medio durante 30 minutos; salpimiente al gusto.
Sirva decorada con el perejil picado.