"En martes, ni te cases ni te embarques", dice un dicho popular que ilustra el sentido negativo que se le da a ese día de la semana, sobre todo, cuando cae justamente en el 13 de cada mes. Pero ¿Cómo es que se le considera de mala suerte al martes 13?
Al parecer, todo tiene su origen porque en la antigüedad el martes era un día asignado a Marte, el dios de la guerra en la mitología romana, por lo que tradicionalmente se le consideraba una mala fecha para emprender cualquier proyecto importante.
Luego, con el paso de la historia, varios investigadores comenzaron a señalar grandes desgracias a tropas cristianas, por lo que la referencia negativa se incrementó.
Pero quizás la mayor alusión a la superstición del martes 13 se debe a que se le relaciona con Judas, el traidor de Jesucristo; porque se considera que él fue el número 13, luego de los otros 11 discípulos y el Maestro, y que a través de su traición trajo desgracia para todos.
Es también en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis, del Nuevo Testamento, donde se habla de la "Bestia de siete cabezas", que trae consigo penuria y desgracia, lo que asigna aversión a ese número.
Para otras creencias, por ejemplo, en el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos; en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. Y, finalmente, en el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.
Es evidente, como con todas las supersticiones, que el número 13 no tiene una connotación negativa, por lo menos en fundamentos científicos, y se trata más de una creencia que se ha popularizado.