El cafecito no falta en ningún momento del año, ni cuando hace mucho calor: se sirve bien caliente como remedio de la abuelita para supuestamente quitarte el calor, o bien, frío en alguna las muchas formas como el cold brew o en frapuccino; aunque quizá no es la opción más hidratante.
El café es una de las bebidas más populares en el mundo, la segunda más consumida después del agua. Su consumo moderado (de 3 a 5 tazas diarias) se ha asociado a una vida sana para la mayoría de las personas (excepto aquellas que no deben tomar café), incluso está en la lista de bebidas saludables de Harvard, al nivel del agua.
La cafeína (su compuesto activo) ayuda mantener un estado de alerta y mejorar la concentración; sin embargo, también ha sido estudiada en varias investigaciones por su efecto deshidratante.
¿La cafeína deshidrata?
La cafeína tiene un efecto diurético en los riñones, aumenta el flujo sanguíneo a estos órganos, es decir, hace que te den ganas de ir al baño y con ello pierdes más líquidos a través de la orina, “al estimular la micción, los compuestos con propiedades diuréticas como la cafeína pueden afectar a tu estado de hidratación”.
Esto sucede en especial cuando la tomas en dosis elevadas, ya que la cafeína no solo está presente en el café, también en otras bebidas como refrescos de cola y energizantes, por lo cual podrías estar ingiriendo una dosis más alta de la que crees.
Para deshidratarte con un alto consumo de café deberías beber más de 500 mg al día (5 tazas o 1.2 litros de café). La cantidad de cafeína varía en función del tipo de café, por ejemplo:
Café molido y preparado en cafetera: una taza de 240 ml tiene entre 70 y 140 mg de cafeína.
Café instantáneo: una taza de 240 ml tiene entre 30 y 90 mg de cafeína.
Expreso: una taza de 30-50 ml tiene 63 mg.
Café descafeinado: una taza de 240 ml contiene entre 0 y 7 mg de cafeína.
“Cuando haga calor, hay que evitar las bebidas con cafeína o alcohol, que provocan deshidratación”, recomienda Healthline; además, es necesario recordar beber suficiente agua independientemente de la cantidad de café que ingieras.
Hay otros estudios que consideran que el café podría ser tan hidratante como el agua, sin embargo, Mayo Clinic asegura: “el agua es el mejor líquido que puede beber para mantenerse hidratado. Pero las bebidas con cafeína pueden ayudarte a cubrir tus necesidades diarias de líquidos”.
Por ello, el café no puede sustituir a tu consumo de agua diario y varios factores que determinan qué tanta debes beber:
Edad
Tamaño corporal
Nivel de actividad
Calor del ambiente
Pérdida de agua en el cuerpo por sudor u orina