Ahora las lluvias han iniciado oficialmente, nuestro paladar ya empieza a pensar en esos deliciosos caldos, que nos han acompañado a lo largo de la historia mexicana, entre los que se esconden el caldo tlalpeño y el poderosísimo mole de olla, que lleva un montón de verduras y hasta unas bolitas de tamal.
Y hoy fieles a nuestro antojo, queremos decirte cómo hacer un molito de olla tradicional, es decir, sazonado con xoconostle, que es una de las cactáceas más famosas en la cocina mexicana, por ser un fruto que proviene de las nopaleras y que le aporta notas aciditas a las salsas y gran cantidad de guisados como este platillo, que te diremos cómo hacerlo donde se usa moderadamente.
El mole de olla es un platillo tradicional de la cocina mexicana, que nada tiene que ver con una salsa espesa, pues es más bien un caldo que se hace a base de carne de res, chiles anchos, pasilla y guajillos, así como diferentes vegetales, como los ejotes, papa, zanahoria, chayote, elote y por supuesto: Xoconostle.
¿Qué es el xoconostle?
Más específicamente el xoconostle, que es la estrella de nuestra receta el día de hoy es una especie de tuna ácida de color rojo, originaria de México y que se produce mayormente en Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro y en menor proporción en Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.
La receta para hacer mole de olla con xoconostle es una versión casera, pero queda riquísima y justo por eso es que queremos compartirla contigo, para que sorprendas a la solitaria, a tu familia, roomies o pareja cuando prueben esta delicia gastronómica, digna de cualquier día lluvioso. Es un plato reconfortante y sustancioso, perfecto para los días fríos o como una comida completa en sí misma. Así que ¡manos a la obra!
Ingredientes
3 litros de agua potable
1 kilo de chamberete con hueso
4 chiles pasilla
2 chiles guajillo
1 chile ancho
3 jitomates
1 diente de ajo
1 trazo de cebolla
1 ramita de epazote
2 elotes partidos en 4
250 gramos de ejotes
4 zanahorias grandes
2 papas
2 chayotes
2 xoconostles
Preparación
1. En tu olla exprés, pon a hervir por 30 minutos: el agua y agrega la carne bien lavada junto con los ejotes y elote. Añade un poco de pimienta, un trozo de cebolla, 1 diente de ajo y 3 cucharaditas de sal.
2. Mientras tanto, corta el resto de tus verduras en trozos pequeños y de preferencia del mismo tamaño. Reserva.
3. Agrega la verdura a la olla 5 minutos después de agregarla a las otras verduras. Pica también el epazote en pedacitos.
4. Tuesta los chiles en un comal , junto con los jitomates y el ajo. Luego, pon en remojo los chiles en agua caliente.
5. Una vez que los chiles estén blanditos, coloca en la licuadora, junto con un poco del agua, los jitomates y ajo. Licúa y reserva.
6. Apaga la flama de la olla exprés y quita la tapa. Ahora prende la hornilla a fuego medio y coloca la verdura picada y los xoconostles a la olla.
7. Añade el epazote y semi tapa la olla para que hierva durante 10 minutos.
8. Ahora agrega la salsa colándola sobre la olla.
9. Tapa sin presión, espera a que hierva y una vez que rompa a hervor, espera 5 minutos y estará listo.
Sirve caliente y acompaña con tortillas de maíz, limón, cebolla picada, cilantro y salsa picante. ¡Buen Provecho!