Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
Calendario de vendimias de Guanajuato 2023: ¿A dónde puedes ir a pisar uvas en estas fiestas del vino?
TXT Nayeli Reyes Castro

Calendario de vendimias de Guanajuato 2023: ¿A dónde puedes ir a pisar uvas en estas fiestas del vino?

Fotógraf@/ Lider Empresarial
  • Like
  • Comentar

Una copa de vino tinto, blanco o rosado, calorcito, mermeladas, quesos y pisar uvas en un viñedo: con el verano llega el tiempo de las vendimias a Guanajuato, ese sabroso momento de cosechar de las uvas que se convertirán en vino.

Cada año, los viñedos celebran esa temporada, abren sus puertas y realizan actividades como corte de racimos, degustaciones, el tradicional pisado de uvas, catas, recorridos por sus bodegas, conciertos y más.

“La fiesta de la vendimia es la cereza del pastel, pero todo inicia cuando las plantas despiertan luego del letargo invernal, la vida de un nuevo ciclo: comienza con la primavera y culmina con la vendimia”, comentó Ramón Vélez, director comercial de Cuna de Tierra y secretario de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato.

Los vinos mexicanos están atrayendo los reflectores a nivel internacional, el país se llevó 85 medallas en el Concurso Mundial de Bruselas 2023, una de las competencias más prestigiosas del mundo en esta bebida.

Además, México será sede del Concours Mondial de Bruxelles 2024: “Voltearon a ver a Guanajuato, es la primera vez que viene a esta parte del mundo y el reflector del mundo del vino estará en León”, mencionó Álvarez Brunel.

Anteriormente dicho estado ha sido anfitrión de eventos regionales como México Selection Guanajuato by Concours Mondial de Bruxelles en 2021 y el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles en 2022.

¿Cuándo son las vendimias de Guanajuato 2023?
Este año se realizan las vendimias del 15 de julio al 15 de octubre, son tres meses de fiesta vinícola en seis destinos: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San Felipe, Comonfort y Silao.

En el estado hay 485 hectáreas plantadas, en 10 municipios productores de vino que producen un aproximado de 671 mil botellas al año.

Para este 2023, se espera una asistencia de 10 mil 500 visitantes y una derrama de 14.7 millones de pesos, 19% más que en 2022.

Roberto Reyna, director de Turismo de Dolores Hidalgo, destacó que además de ser Cuna de la Independencia, el municipio tiene al vino como parte de sus atractivos, además de la cerámica, las nieves exóticas de camarón, pulpo y chicharrón y el ídolo José Alfredo Jiménez: “Tenemos varias bodegas y esta es la sede del Museo del Vino, sigue la fiesta del vino”.

Durante esta edición se llevarán a cabo las primeras vendimias de los viñedos El Raco y Los Remedios.

Ramón Vélez destacó que en cada ocasión hay cambios, desde las condiciones de lluvia, viento, tormentas y granizo que influyen en la producción: “Llevo 40 vendimias en mis espaldas en diferentes regiones del país y cada una trae un aprendizaje diferente”.

A su parecer, vienen grandes momentos para la industria mexicana: “Este año la cosecha es muy buena, no nos ha llovido tanto, pero la calidad y cantidad es muy buena, hasta ahora vamos a tener una cosecha muy buena y vamos a seguir recibiendo premios por buenos vinos”.

Además, en Guanajuato, existe la Ruta del Vino de Valle de la Independencia, 77 kilómetros entre los municipios de Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión, que incluyen a 117 prestadores turísticos, desde restaurantes, hoteles, productores de mermeladas, quesos y más.

Actualmente, hay 45 proyectos vinícolas registrados ante la Asociación de Uva y Vino, así como 25 proyectos enoturísticos en los que suenan esos corchos.

Visto 2814 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Así puedes preparar un aromatizante para ropa con ingredientes de cocina
Sig. Feria de las Flores San Ángel 2023: ¿Qué actividades habrá y cuándo será?

Hay 5424 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.