¿Quién no conoce esta profesión? Sí, todos. Pero, ¿por qué hoy es el Día del Abogado en México? aunque no es una conmemoración muy conocida, como el Día de la Madre o el Día del Amor y la Amistad, desde hace años quedó decretado que todos los 12 de julio, para que se reconociera la labor de los juristas.
¿Cuándo se decretó el 12 de julio como el Día del Abogado en México?
En 1960, cuando era presidente Adolfo López Mateos, se instruyó que el 12 de julio fuera declarado oficialmente como el Día del Abogado, a petición de Federico Bracamontes Gálvez, fundador del Diario de México.
Bracamontes eligió el 12 de julio porque en 1533 se impartió la primera clase de Derecho, en la Real y Pontificia Universidad de México, que fue creada por real cédula del emperador Carlos V.
El Día del Abogado se celebra en México cada 12 de julio y “es un día dedicado a la profesión de la abogacía; es una fecha utilizada para resaltar la labor de estos profesionistas, el cumplimiento del derecho y la impartición de justicia, principios que rigen a la sociedad”.
Historia del Día del Abogado en México
De acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara de Diputados de nuestro país, en México los abogados festejan su día el 12 de julio de cada año, conmemoración que data del año 1960.
Esta fecha fue elegida debido a que en ese día, pero del año de 1553, la Real y Pontificia Universidad de México dispuso que quienes se habían inscrito para cursar la carrera de Derecho, escucharan la primera cátedra sobre la materia impartida en América por el Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz, quien fue la primera persona que recibió el grado de Doctor en Derecho, abriendo el texto y explicando por primera vez el contenido de las institutas.