A medida que nos encontramos en plena temporada de lluvia, la nostalgia del hogar y la calidez tienden a jugar un papel preponderante en nuestras vidas. Y no hay nada más reconfortante que acogerse en un sofá mullido, rodeado de la suavidad de una manta, con una taza humeante de atole entre las manos.
Este compañero de frío, el atole, una deliciosa bebida mexicana de tradición prehispánica, es una excelente opción para hacer frente a las bajas temperaturas y recuperar la energía necesaria para seguir con nuestro día. Sin embargo, esta receta que vamos a compartir no es la versión tradicional del atole, sino una que tiene como protagonista a la zanahoria.
Un giro inesperado: Atole de Zanahoria
El atole de zanahoria puede no ser el sabor más común, pero es sin duda alguna, una delicia que vale la pena probar. La zanahoria aporta a esta receta una textura única, y además cuenta con diversas propiedades saludables que lo convierten en un atole repleto de beneficios.
Esta variedad del atole es saciante, lo que te ayudará a mantener a raya el hambre durante periodos prolongados. Además, gracias al contenido de hierro de la zanahoria, contribuye a prevenir la anemia y otros malestares. En definitiva, es una opción ideal para comenzar el día con energía o para cerrarlo con una cena reconfortante.
Un poco de historia y variedad
El atole es una bebida típica de México, consumida diariamente por su población. Se puede encontrar principalmente entre las 6 y las 9 de la mañana en casi cualquier esquina de la CDMX, a menudo acompañando los populares tamales.
El atole tradicionalmente puede ser de fresa, vainilla, chocolate, guayaba y otros sabores más, incluyendo piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso. Inicialmente se hacía a base de maíz, pero hoy en día se puede preparar con harina de maíz o fórmulas a base de sémola de maíz, trigo o arroz.
Las virtudes de la zanahoria
El ingrediente estrella de esta receta, la zanahoria, es un tubérculo repleto de vitaminas, minerales y antioxidantes que benefician nuestra salud. Fortalece nuestro sistema inmunológico, mejora la visión, favorece la salud cardiovascular y promueve una buena digestión. Por tanto, incluir la zanahoria en nuestra dieta, y más aún en una forma tan deliciosa como en este atole, es una gran idea.
Con esta receta de atole de zanahoria, no solo podrás enfrentarte al frío, sino también disfrutar de una deliciosa bebida cargada de salud y energía. Así que, ¡pon manos a la obra y a disfrutar de esta receta!
Atole de zanahoria casero
Cocción 20 min
Preparacion 20 min
Total 40 min
Ingredientes
1 litro de leche
1 taza de polvo de zanahoria deshidratada o zanahoria fresca y molida
2 rajas de canela
2 cucharadas de fécula de maíz
1 cucharada de vainilla
2 tazas de agua (opcional)
Preparación
Pon a calentar la leche en una olla, junto con las rajitas de canela.
Una vez que hierva, coloca la zanahoria a la leche si es fresca, si no: coloca una taza o taza y media de agua al polvo de zanahoria y cuando esto se incorpore, vierte a la leche.
Mezcla bien y cuando todo esté incorporado, agrega el azúcar a tu atole. continúa moviendo la mezcla.
Después de unos 5 minutos, agrega la fécula de maíz a una taza, donde pondrás las dos cucharadas de agua y un chorrito de vainilla.
Vierte en la olla y sigue moviendo la mezcla por unos 5 minutos más.
¡listo!