Bienvenido a un nuevo blog donde voy a compartir la receta secreta para preparar unas irresistibles y dulces alegrías de amaranto. Si aún no conoces este delicioso postre, es uno de los más populares de México, y te aseguro que una vez que lo pruebes, te encantará.
Pero antes de sumergirnos en la receta, hablemos un poco sobre el amaranto, el ingrediente estrella de este dulce.
El Amaranto: Una joya nutricional
El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los quintoniles. Aunque se le considera un pseudocereal, sus propiedades nutricionales son muy parecidas a las de los cereales comunes.
Este magnífico producto vegetal está repleto de proteínas, vitaminas y minerales, como hierro, fósforo, calcio, niacina y ácido fólico, además de vitamina A, C y un conjunto de vitaminas del grupo B.
Este grano fue un alimento básico en la época precolombina, al nivel de alimentos tan conocidos como el maíz y el frijol. Es una excelente fuente de aminoácidos, que son esenciales para nuestro organismo. Pero los beneficios del amaranto no acaban aquí, su consumo también es beneficioso para mejorar el sistema digestivo, fortalecer los tejidos del cuerpo y proteger el sistema cardiovascular. Además, es un alimento saciante y de bajo costo.
Puedes incluir el amaranto en ensaladas, bebidas, disfrutarlo con fruta fresca, o como en este caso, transformarlo en un postre inolvidable: las alegrías de amaranto.
Las Alegrías de Amaranto: Un deleite agridulce
Las alegrías de amaranto son barras dulces que suelen llevar pasitas, nueces, almendras y cacahuates, aunque, como en toda receta, puedes personalizarla a tu gusto. La preparación en casa es muy sencilla y es una excelente forma de disfrutar de los beneficios del amaranto, además de aportar a tu dieta una alternativa dulce pero saludable.
Alegría de amaranto
Cocción 15 min
Preparacion 15 min
Total 30 min
Ingredientes
600 gr de amaranto
250 gr de piloncillo
½ taza de miel de abeja
250 ml de agua
½ limón
¼ de taza nueces enteras
¼ de taza de pasitas
¼ de taza de cacahuates pelados
¼ de taza de pepitas
Preparación
En un sartén añade las pepitas, los cacahuates, nueces y pasas, tuesta por un par de minutos para que las alegrías queden crujientes. reserva.
En una olla coloca el agua, el jugo de limón, miel de abeja y piloncillo. deja cocinar a fuego medio sin dejar de mover hasta que el piloncillo se derrita. retira de la estufa hasta que haya caramelizado.
Una vez listo el caramelo, baja el fuego y vierte el amaranto, mezcla muy bien por dos minutos y añade las semillas que tostaste anteriormente. vuelve a mezclar.
Aun caliente lleva esta mezcla a una charola para hornear, puedes colocar papel encerado en la base y extiende la preparación.
Deja enfriar y una vez listo y corta en pequeñas barras.
Para que no te sea difícil obtener las piezas puedes mojar el cuchillo antes de realizar los cortes.