Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
El aroma de la tradición: ¿Cuándo inicia la temporada de cempasúchil en México?
TXT citli toribio

El aroma de la tradición: ¿Cuándo inicia la temporada de cempasúchil en México?

Fotógraf@/ gob mx
  • Like
  • Comentar

Justo cuando el 15 de septiembre concluye, nuestros corazones y mentes se alinean automáticamente hacia el emblemático Día de Muertos. El ambiente se llena de expectación y tradición, sobre todo al percibir que las panaderías locales ya ofrecen el delicioso pan de muerto. Aunque esta festividad esté a uno o dos meses de distancia, nuestra esencia ya vibra con el próximo festejo.

No obstante, aunque la tentación de preparar las ofrendas desde ahora sea grande, realmente aún no es el momento ni es lo aconsejable. Todavía no se encuentran disponibles todos los elementos esenciales para esta tradición, como lo son las icónicas flores de cempasúchil. Pero no te preocupes, la temporada de estas flores ya está por llegar.

La flor de cempasúchil es un elemento irremplazable en las ofrendas de Día de Muertos en México. Estas flores son el símbolo que ilumina el camino de las almas de nuestros seres queridos desde el más allá hacia los coloridos y fragantes altares. Es por ello que durante los últimos días de octubre y los dos primeros de noviembre, se comercializan por cientos de miles en diferentes regiones del país.

Temporada de Cempasúchil: Un Símbolo de Tradición


El proceso de cultivar cempasúchil comienza entre junio y julio, principalmente en estados como Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo y Michoacán. La cosecha, por su parte, se realiza entre 90 y 120 días después de la siembra, por lo que octubre y noviembre son los meses ideales para comenzar a adquirirlas.

Esta especie, representativa del otoño, comienza a estar disponible desde principios de octubre. Sin embargo, es en la segunda, tercera o cuarta semana de octubre cuando su presencia se vuelve realmente notoria en cada rincón. Por ello, te recomendamos estar preparado y, por supuesto, ir alistando tu economía para adquirir estas hermosas flores.

Identificando la Auténtica Cempasúchil Mexicana


En tiempos recientes, se ha identificado que la cempoalxóchitl ha sido reemplazada en ocasiones por una variedad más económica proveniente de China. Para apoyar a los productores nacionales, quienes siembran más de mil toneladas anualmente, es fundamental preguntar sobre el origen de las flores. Aunado a ello, características como el color, el tamaño y los pétalos también pueden ayudarte a identificar su procedencia.


El Día de Muertos es una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana, y la flor de cempasúchil es uno de sus símbolos más representativos, iluminando el camino de retorno de las almas. A medida que nos acercamos a esta festividad, es esencial estar atentos a la temporada de estas flores y aprender a distinguir la variedad nacional, apoyando así a los productores locales y manteniendo viva nuestra rica tradición cultural. ¡Que el aroma de la cempasúchil mexicana te acompañe en esta temporada tan especial!

Visto 10762 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Celebrando la diversidad: Día internacional de las lenguas de señas
Sig. ¡Llegan a Amazon Barbie y Ken edición día de muertos!

Hay 4810 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.