Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
Descubre las sorprendentes propiedades medicinales del cempasúchil
TXT hayde martinez

Descubre las sorprendentes propiedades medicinales del cempasúchil

Fotógraf@/ food & pleasure
  • Like
  • Comentar

Con la llegada de octubre, muchos esperan con emoción la celebración del Día de Muertos. Una festividad llena de colores, tradiciones, y por supuesto, la icónica flor de cempasúchil. Esta flor, más que un elemento decorativo, esconde propiedades medicinales que quizás desconocías.

¿Qué es la flor de cempasúchil?

Originaria del náhuatl “Cempohualxochitl”, que se traduce como "veinte flores" o "varias flores", esta flor naranja decora las calles de México durante octubre. Antiguamente, se le relacionaba con el sol debido a su tonalidad brillante, por lo que se utilizaba en altares y entierros para iluminar el camino de los difuntos, simbolizando un guía en su travesía hacia el más allá.

Propiedades medicinales del cempasúchil:

Enfermedades respiratorias: Ideal para combatir síntomas de fiebre, gripe y tos, esta flor puede ser una aliada en tiempos de resfriados.


Problemas digestivos: Si padeces molestias como dolor de estómago, diarrea o vómito, el cempasúchil puede ofrecer alivio a estos malestares.


Cólicos: Además de los problemas estomacales, esta flor también puede ayudar a aliviar cólicos. Una infusión podría ser una excelente manera de consumirla.


Dolores intensos: Más allá de los cólicos, el cempasúchil se ha usado tradicionalmente para aliviar dolores más agudos, como los causados por problemas dentales.


Enfermedades hepáticas: Si bien aún faltan investigaciones que respalden este uso, existe la creencia de que el consumo regular de cempasúchil puede ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades hepáticas.


Esta flor, además de embellecer altares y tumbas, guarda en su interior beneficios que van más allá de lo estético. La próxima vez que veas un cempasúchil, recuerda que esta flor, además de ser un símbolo de tradición, es también un regalo de la naturaleza para nuestra salud.

Visto 8045 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Refuerza tus defensas con este jugo de guayaba antigripal
Sig. ¿Por qué se celebra el 3 de octubre el Día del Novio?

Hay 4077 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.