En esta ocasión te compartiremos información de gran importancia, el paso a paso para tramitar...
En esta ocasión te compartiremos información de gran importancia, el paso a paso para tramitar un testamento digital y evitar peleas o problemas en el futuro a tus seres queridos o hijos.
Como ya debe ser de tu conocimiento, los testamentos, representan uno de los papeles importantes y necesarios que toda persona debe tener, sin necesidad de considerarlo tabú o como una “invitación” a la muerte.
Y hay una nueva forma de poder realizar tu testamento sin importar la edad que tengas, es el testamento digital, que gracias a una reforma del Código Civil de la Ciudad de México, ahora se puede hacer el testamento de manera digital.
La ventaja que tiene realizar este trámite de manera online y digital es que te permite proteger tus bienes digitales; este mismo responde a la necesidad actual de utilizar el internet para resguardar información.
¿Cómo tramitar un testamento digital en México?
Por lo que, gracias a la reforma hecha algunos artículos en 2021 al Código Civil, hay muchas más oportunidades, como la protección y el legado de los bienes o derechos digitales, mientras que en el segundo se da la posibilidad como ya se mencionó, el poder realizar el trámite vía online.
Ahora bien, si es de tu interés saber qué tipo de bienes se pueden añadir a dicho testamento, aquí te contamos:
1.- Cuentas de correo electrónico, sitios, dominios y direcciones electrónicas de internet, archivos electrónicos tales como imágenes, fotografías, videos, textos
2.- Claves y contraseñas de cuentas bancarias o de valores, aplicaciones de empresas de tecnología financiera de los que el testador sea titular o usuario y para cuyo acceso se requiera nombre o clave de usuario, clave y contraseña.
Pero es importante destacar, que el testador debe tener la posibilidad de comunicarse con el notario a través de algún dispositivo electrónico y el notario pueda ver y oír al testador, así como poder hablar con él de manera directa, simultánea y en tiempo real durante todo el acto del otorgamiento.
¿Qué costo tiene el testamento en línea?
Este puede variar demasiado, pero depende completamente de la edad en que se realiza este proceso, y para personas de 16 a 64 años tiene un costo de $1,804 pesos y $2,614 pesos, para personas mayores de 65 año tiene un costo de $601 pesos y $1,804 pesos con legados.
Además, se debe considerar que a pesar de ser un proceso sencillo, para que proceda, se deben cumplir alguno de estos supuestos:
- Ante peligro inminente de muerte
- Sufra al momento una enfermedad grave o contagiosa
- Haya sufrido lesiones que pongan en riesgo su vida
Ahora ya sabes sobre la innovadora forma de hacer un testamento de manera digital, toma esta información en cuenta, y de ser necesario, que sea una opción para ti, para proteger tus datos para el futuro.
Así, ya conoces el paso a paso para tramitar un testamento digital y evitar peleas.