Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
8 de marzo: Descifrando el significado del color morado para las mujeres
TXT samantha godínez

8 de marzo: Descifrando el significado del color morado para las mujeres

Fotógraf@/ expansion
  • Like
  • Comentar

El color morado ha emergido como un símbolo poderoso en la lucha feminista, destacando en pañuelos, vestimenta, pancartas y redes sociales. Este matiz, que se hace especialmente prominente en la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es simplemente un tono entre muchos; se ha convertido en el emblema "oficial". Pero, ¿cuál es la historia detrás del color morado y su conexión con la lucha feminista?

El Día Internacional de la Mujer: Más que una fecha

A medida que nos acercamos al 8 de marzo de 2024, el Día Internacional de la Mujer adquiere un significado aún más profundo. Esta conmemoración va más allá de la fecha en el calendario; es una manifestación social y política que busca la igualdad de oportunidades para las mujeres y justicia para aquellas que han perdido la vida debido a la violencia de género que persiste en nuestra sociedad.

El Morado: Un símbolo arraigado en la historia

El vínculo del morado con el movimiento feminista tiene raíces en el siglo XX. Las sufragistas inglesas, que abogaban por los derechos políticos de las mujeres, adoptaron este color como un símbolo de la sangre, libertad y dignidad que corría dentro de cada una de ellas. Este simbolismo se materializó con éxito en 1928, cuando las mujeres en Gran Bretaña finalmente obtuvieron el derecho al voto.

Otro episodio crucial en la historia del morado en la lucha feminista se remonta a 1911, cuando la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist Company en Nueva York se incendió, cobrándose la vida de 123 mujeres. El humo producido por el fuego, que adquirió un tono morado debido a las telas que las mujeres estaban elaborando, se convirtió en un recordatorio impactante de las condiciones peligrosas en las que trabajaban. Desde entonces, el color morado se ha arraigado como un símbolo distintivo y significativo en la lucha feminista.

Otros colores en la paleta feminista

Aunque el morado se lleva el protagonismo, otros colores también han cobrado relevancia en el movimiento feminista:

Verde: Surgido en el Encuentro Nacional de Mujeres del Rosario (Argentina, 2003), el verde rinde homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo. Este color representa la lucha por la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y la defensa de la interrupción del embarazo de forma segura, legal y gratuita.


Naranja: Designado por la ONU en 1999 como el color del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de marzo), el naranja simboliza la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas en todo el mundo.


El 8 de marzo no es solo una fecha en el calendario, es un recordatorio de la resistencia, la solidaridad y la búsqueda continua de un mundo más equitativo. Y en este viaje, el morado ondea como un estandarte de la lucha feminista, recordándonos que la historia del color va más allá de la paleta visual; es un relato de valentía y perseverancia en busca de la igualdad.

 

 

Visto 1778 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Refréscate con esta agua de fresa y chía, ideal para las tardes calurosas
Sig. Día mundial contra la obesidad: ¿por qué se celebra este día?

Hay 5462 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.