Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
Día de la abstinencia digital: 5 de marzo, ¡Libérate tecnológicamente!
TXT diario ar

Día de la abstinencia digital: 5 de marzo, ¡Libérate tecnológicamente!

Fotógraf@/ sumundodigital
  • Like
  • Comentar

Cada 5 de marzo, el Día de la Abstinencia Digital, también conocido como el Día de Desconexión Digital, nos invita a dar un paso atrás en el tiempo, antes de la vorágine de las comunicaciones rápidas y la realidad virtual. Esta efeméride, creada en 2009 por Reboot, una organización sin fines de lucro centrada en arte y cultura judía, busca concientizar sobre la importancia de mantener un equilibrio saludable entre la tecnología y la vida cotidiana.

La iniciativa, en asociación con el Sabbath Manifiesto, un proyecto que aboga por desacelerar el impacto de las conexiones digitales, ha encontrado apoyo global de escuelas, instituciones religiosas y empresas. En la actualidad, el proyecto es llevado a cabo por Unplug Collaborative, una organización sin fines de lucro fundada en 2020.

¿Por qué el 5 de marzo?

La elección de esta fecha específica para la celebración del Día de la Abstinencia Digital tiene como objetivo fomentar la desconexión de la tecnología y la reconexión con uno mismo. Es un día para dejar a un lado celulares, videojuegos y computadoras, y sumergirse en actividades que nos conecten con nuestras emociones y el entorno.

Beneficios de la Desconexión Digital:

Este día especial nos brinda la oportunidad de experimentar una serie de beneficios al liberarnos de la adicción tecnológica, aunque sea por un breve periodo:

Desconexión cerebral: Al liberarnos de la dependencia a la hiperconexión, permitimos que nuestro cerebro respire y se relaje.


Mejor calidad de sueño: La desconexión digital facilita conciliar el sueño, contribuyendo a un descanso más reparador.


Mejora de la atención y concentración: Al reducir la estimulación digital, podemos enfocarnos mejor y mejorar nuestra calidad de atención.


Incremento de la comunicación: Al prescindir de las distracciones digitales, fomentamos la comunicación cara a cara y fortalecemos nuestras relaciones interpersonales.


Mejoramiento de relaciones interpersonales: La desconexión digital nos permite estar presentes en el momento, fortaleciendo nuestras relaciones y conectando de manera más significativa con los demás.


Celebrar el Día de la Abstinencia Digital no implica abandonar por completo el mundo tecnológico, sino encontrar un equilibrio saludable mediante cambios de hábitos. Gestionar nuestro tiempo de manera consciente nos permite conectar con nuestras emociones, sueños y proyectos, estableciendo conexiones reales con las personas importantes en nuestras vidas. En un mundo cada vez más digitalizado, este día nos recuerda la importancia de preservar nuestra humanidad y conexión con el entorno que nos rodea.

Visto 1859 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Bellas Artes: Concierto sinfónico por el día de la mujer, detalles aquí
Sig. Plantas para ahuyentar moscas y mosquitos en temporada de calor

Hay 5230 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.