El Califa de León, una modesta taquería situada en la avenida de San Cosme, en el barrio San Rafael del centro de la Ciudad de México, ha sido reconocida con una estrella Michelin, un honor sin precedentes para este tipo de establecimiento.
Fundada hace más de 50 años por los padres de Mario Hernández Alonso, actual dueño, El Califa de León ha mantenido su enfoque en la calidad y la atención al cliente. Alonso, de 66 años, comenta que su padre siempre le decía: "¿Quieres que te diga el secreto de la carne? ¡No hay secreto! Solo cariño y esfuerzo." Este compromiso con la calidad y la dedicación se refleja en cada taco servido.
La taquería, conocida por su espacio reducido donde apenas caben tres o cuatro personas comiendo de pie, destaca por la preparación tradicional de sus tortillas de maíz y la cocción de las carnes en una plancha. Arturo Rivera, el parrillero reconocido como "chef" y con 20 años de experiencia en El Califa de León, enaltece la "calidad y sencillez" de la especialidad de la casa: la Gaonera, un taco de carne de res creado en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona. Este taco, que cuesta 4,19 dólares, ha sido una de las claves del reconocimiento.
Primera Estrella Michelin para una Taqueria, Felicidades a El Califa de León pic.twitter.com/G1OYG0tBSi
— Larutadelagarnacha (@larutagarnacha) May 16, 2024
El menú de El Califa de León incluye otras variaciones de tacos, como los de costilla y bistec de res, y chuleta de cerdo, acompañados por salsas verde y roja. La Guía Michelin describe la combinación resultante como "elemental y pura" y destaca que, aunque la taquería es modesta, su creación, la Gaonera, es excepcional.
El premio Michelin atrajo a numerosos periodistas y expertos en gastronomía, familiarizados con las recomendaciones de la guía. Héctor Lancastre, un estudiante de gastronomía de 19 años, elogió la calidad de los tacos, afirmando que tanto la carne como la tortilla son excepcionales y que la estrella Michelin es un reconocimiento muy merecido.
En las paredes del local, un dibujo del político Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994, recuerda a uno de los clientes más habituales de la taquería. Alonso cree que fue Colosio quien comenzó a darle fama al establecimiento.
El Califa de León es uno de los 18 restaurantes incluidos en la Guía Michelin México 2024, la primera edición dedicada a México. Entre los restaurantes mexicanos reconocidos con dos estrellas Michelin se encuentran Quintonil, del chef Jorge Vallejo, y Pujol, de Enrique Olvera, ambos en Ciudad de México. Otros 15 restaurantes recibieron una estrella, ubicados en diferentes estados del país, como Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.
"El Califa de León":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 16, 2024
Porque la taqueria de CDMX fue reconocida con una estrella Michelin. pic.twitter.com/koIC3G56LR