Si los colibríes visitan tu huerto o jardín de forma constante, seguramente habrás escuchado que la mezcla de azúcar con agua puede ser segura para alimentarlos e hidratarlos. Pero, ¿qué tan benéfico resulta esto para tu huerto y para la fauna local? Aquí te damos algunos consejos para asegurar que estos polinizadores sigan visitando tus cultivos y mantenerlos seguros.
Lo mejor es evitar el agua con azúcar
Lo primero que debes saber es que, aunque el agua con azúcar no hará daño a los colibríes si está bien preparada, colocar esta mezcla en tu huerto o jardín no es lo ideal. Esto evita que estos animales se alimenten de las flores y cultivos de los que normalmente lo hacen, impidiendo así parte de la polinización natural que llevan a cabo.
Uso adecuado de la mezcla de agua con azúcar
No obstante, dado que en las zonas de ciudad es difícil contar con los cultivos necesarios para que los colibríes se alimenten adecuadamente, la mezcla de agua con azúcar puede ser una buena opción para tratar de mantenerlos en buen estado. Solo procura hacerlo de la forma correcta. Aquí te enseñamos cómo llevarlo a cabo.
Hidratación de los colibríes
Mantener un espacio dedicado a la hidratación de los colibríes es necesario si quieres que estos sigan visitando tu jardín o tu huerto. Puedes colocar recipientes especiales para que estas aves se mantengan hidratadas y tengan acceso al agua cuando lo necesiten. Es importante que te asesores con algún veterinario para poder llevar a cabo estos cambios en tu jardín de forma adecuada.
Plantas para atraer y alimentar colibríes
Si quieres plantar y cultivar flora que ayude a que los colibríes se alimenten de forma adecuada sin dañar el ecosistema, entonces puedes empezar con el cultivo de plantas como el mirto, el toronjil silvestre, el muicle o la lavanda. Estas son excelentes opciones para tener en tu huerto y no requieren de cuidados especiales.
Implementando estos consejos, no solo ayudarás a los colibríes a mantenerse saludables, sino que también contribuirás a la polinización de tu huerto, asegurando un ecosistema equilibrado y en armonía con la naturaleza.