Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
Día del padre: ¿Por qué se celebra el tercer domingo de junio?
TXT josé arrieta

Día del padre: ¿Por qué se celebra el tercer domingo de junio?

Fotógraf@/ vía tres
  • Like
  • Comentar

La celebración del Día del Padre en México es un evento que, a diferencia de otros días festivos con influencia cultural ibérica, no se encuentra alineado con el calendario sacramental católico. En países como España y algunos de América Latina, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José, quien es considerado el padre terrenal de Jesús. Sin embargo, México es una excepción a esta regla.

¿Por qué se celebra en junio?


En México, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, una fecha móvil que no tiene una relación directa con el calendario litúrgico. Esta celebración relativamente nueva en comparación con el Día de las Madres, se institucionalizó oficialmente el 10 de junio de 1972.

Origen del Día del Padre


El Día del Padre tiene sus raíces en Estados Unidos y está estrechamente ligado a tres elementos: el Día de las Madres, las creencias religiosas de los metodistas estadounidenses y la historia personal de Sonora Smart Dodd.

Sonora Smart Dodd, nacida en Spokane, Washington, en 1882, fue una devota religiosa que se inspiró en la celebración del Día de las Madres en 1908. Su reflexión sobre la necesidad de un día para honrar a los padres surgió de su experiencia personal. Su padre, un veterano de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, se quedó a cargo de ella y sus seis hermanas tras la muerte de su madre durante el parto del último de sus hijos.

El esfuerzo y dedicación de su padre no pasaron desapercibidos para Sonora, quien después de dos años de campaña, logró que su congregación destinara el 10 de junio como el Día del Padre. La celebración fue bien recibida en Estados Unidos y rápidamente se convirtió en una ocasión comercial significativa. La fecha se movió al tercer domingo de junio para aprovechar un domingo, el día en que originalmente se instauró.

Adopción en México


Las comunidades fronterizas de México adoptaron la celebración pocos años después de su creación en Estados Unidos. No obstante, fue hasta 1972 que el gobierno mexicano oficializó la fecha en el calendario nacional.

Así, el Día del Padre en México, aunque no sigue el calendario litúrgico católico, se ha convertido en una fecha importante para celebrar y honrar a los padres, recordando la influencia de una celebración que comenzó como un acto de amor y reconocimiento en la vida de Sonora Smart Dodd.

Visto 3222 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Acomoda tu cuarto con Feng Shui: Secretos para una vida más relajada
Sig. Las bermudas serán la prenda del verano y así puedes combinarlas

Hay 8135 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.