Aunque estamos a días de que se vaya la primavera y llegue el verano, el calor sigue siendo una constante. Por eso, es bastante normal que busquemos algo delicioso y refrescante, como el chilate. Esta bebida mexicana, aunque no tan conocida como el agua de horchata, es una auténtica joya líquida del estado de Guerrero.
¿Qué es el Chilate?
El chilate es una bebida fría de cacao, tradicional de Guerrero, que contiene otros ingredientes nutritivos como el arroz. Originario de Ayutla de los Libres, se popularizó en Acapulco, uno de los puertos turísticos más famosos de México, donde comenzó a comercializarse en centros comerciales y otros lugares.
Chilate estilo guerrero
Ingredientes
250 g de granos de cacao
250 g de arroz
200 g de piloncillo
1 ramita de canela
1 litro de agua
Hielos
Preparación
En un recipiente, pon a remojar el arroz a remojar en un trasto.
Agrega canela
Aparte pon a tostar los granos del cacao en un sartén; procura moverlos para que se cocinen uniformemente por unos 5 minutos.
Una vez que la mayoría truenen y se abran, es momento de retirarles la cáscara.
Ya que estén tus granos de cacao sin cáscara. agrégalos al recipiente de arroz con agua y canela a que se remojen por 10 minutos.
En lo que se remoja, ralla el piloncillo.
Retira el agua del recipiente y muele el arroz, canela y cacao en licuadora o procesador de alimentos, hasta que obtengas una especie de pasta.
Agrega agua poco a poco hasta que después de unos 5 o 7 minutos, tu pasta quede más que lista.
Añade de uno a 2 litros de agua y disuelve la pasta.
Una vez que se haya disuelto la pasta, agrega medio litro de agua más.
Cuela 3 veces para filtrar la preparación.
Agrega el piloncillo y agrega si quieres una rajita de canela.
Si lo consideras, agrega más azúcar y sirve con hielos.
Un Vistazo al Pasado
El chilate tiene sus orígenes en la época prehispánica y es una bebida que no solo refresca, sino que también nutre, gracias a sus ingredientes básicos. Aunque es más conocida en Guerrero, su sabor único ha comenzado a ganar terreno en otras partes de México.
Ahora que conoces más sobre el chilate y tienes la receta, ¡es momento de ponerse manos a la obra! Prepara esta bebida refrescante y sorprende a tus amigos y familiares con un toque de Guerrero en tu mesa. ¡Salud!