Durante los días de lluvia, los platillos caldosos son perfectos para disfrutar el delicioso sabor de una receta tradicional mexicana. Por ello, en esta nota te compartimos la receta completa del mole de olla.
El mole de olla es un platillo destacado de la cocina mexicana, con origen prehispánico. Su elaboración incluye verduras como calabaza, zanahoria, ejote y elote, además de carne de res y una mezcla de chiles que realzan su sabor.
Este platillo se diferencia de otros moles por su consistencia líquida en lugar de espesa, lo que lo hace ideal para disfrutar en esta temporada.
Ingredientes
2 kg de carne de res (chambarete, empuje, agujas y tuétano)
3 l de agua
1 cebolla
3 elotes tiernos partidos en trozos
3 papas en trozos pequeños
3 zanahorias partidas en trozos pequeños
2 chayotes partidos en trozos
1 ½ taza de ejotes en trozos pequeños
3 calabacitas picadas en trozos pequeños
3 xoconostles pelados, sin el centro, partidos en trozos
4 ramas de epazote
Para la salsa:
3 chiles anchos
3 chiles pasilla
4 dientes de ajos
3 clavos de olor
1/2 cebolla
Sal necesaria
Imagen: iStock
Preparación
• En una olla agrega los tres litros de agua, añade cebolla, sal, xoconostles, elotes y la carne de res en trozos. cocina a nivel alto hasta que la carne esté suave.
• Cuando la carne esté cocida, añade las verduras limpias y picadas en pequeños trozos, mantén a fuego alto para que se cuezan.
• Mientras tanto, en una olla aparte hidrata los chiles y una vez listos, licúa con los dientes de ajo, cebolla y los clavos de olor, para que no quede espesa, agrega un poco de caldo de res.
• Cuela la salsa y llévala a la preparación con la carne, añade epazote fresco, sazonar con sal y deja cocer hasta que suelte en hervor.
• Rectifica de sazón y listo.
Ya puedes servir y disfrutar.