El fin de semana se acerca, y si te toca llevar la comida principal a una reunión familiar o evento, sorprende a todos con deliciosos tamales.
Este clásico de la gastronomía mexicana ha conquistado el paladar de muchos por sus diversas variedades y preparaciones.
La mezcla de salsas y rellenos caracteriza cada tipo de tamal, pero el secreto está en la preparación de la masa.
Con esta sencilla recomendación, podrás elaborar de forma fácil la masa base para este emblemático platillo, adecuada tanto para preparaciones dulces como saladas.
El batido de la masa se puede hacer en licuadora o a mano, siendo esta última opción la mejor para controlar la textura. Aunque la receta menciona manteca de cerdo, puedes sustituirla por manteca vegetal si prefieres o no tienes a mano.
Masa para tamales
1 kg de harina de maíz nixtamalizado
750 gr de manteca (de cerdo o vegetal)
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de polvo para hornear
5 tazas de caldo de pollo o de res (para tamales salados) o 5 tazas de agua (para tamales dulces)
Procedimiento
1. En un recipiente agrega la manteca a temperatura ambiente, en este proceso puedes agregar un poco de hielo, comienza a batir con tus manos o en batidora hasta que tome un color blanco. El proceso puede tardar aproximadamente de 15 a 20 minutos.
2. Integra harina de maíz nixtamalizado, sal y polvo para hornear, agrega poco a poco y continúa batiendo.
3. Integra el caldo de pollo, res o agua para que la masa vaya suavizando y puedas manipularla bien. se recomienda que el líquido esté tibio mientras realizas el proceso de amasado.
4. La consistencia debe estar suave, para asegurarte que la masa está lista toma un poco de la preparación y forma una pequeña bolita, llévala a una taza con agua, si la masa flota quiere decir que está lista.
5. Rectifica de sal y listo, puedes comenzar a preparar los tamales.