Los gatos suelen salir de casa debido a sus instintos naturales. A continuación, te explicamos los tres motivos principales por los que esto ocurre y cómo puedes prevenirlo.
Cuando tenemos gatitos en casa, solemos pensar que con proporcionarles comida, juguetes, rascadores y otros accesorios, se quedarán a nuestro lado. Sin embargo, es común que los gatos se vayan de casa. Aquí te explicamos tres motivos por los que suelen hacerlo, a pesar de que trates de tener todo listo para que disfruten de su vida contigo.
La realidad es que los felinos son muy curiosos y aventureros. Cuando los gatos se van de casa, se exponen a ciertos peligros, como maltratos e incluso ser atropellados. Esto ocurre a pesar de que les demos todo, pues su instinto es más fuerte de lo que crees.
¿Por qué los gatos se van de casa?
emporada de celo Durante la temporada de celo, los gatos machos salen en busca de una gata para satisfacer sus deseos, y las gatas también buscan un macho. Esto los lleva a alejarse de casa hasta que encuentran otro gato.
Incomodidad en el hogar Los gatos pueden sentirse incómodos en casa debido a perturbaciones como peleas, malos tratos o la llegada de alguien nuevo. Si no se sienten seguros o a gusto, buscarán otro lugar donde puedan estar más tranquilos.
Instinto aventurero El instinto aventurero de los gatos los llama a explorar los alrededores. Esto los lleva a salir para conocer el exterior, lo cual implica riesgos, ya que pueden encontrarse en peligro y alejarse más de lo debido.
Cómo prevenir que tu gato se vaya de casa
Esterilización Esterilizar a tu gato puede ayudar a reducir el impulso de salir durante la temporada de celo. Esto disminuye su deseo de buscar pareja y, por ende, reduce el riesgo de que se escape.
Crear un ambiente cómodo Asegúrate de que tu gato se sienta cómodo y seguro en casa. Dale su propio espacio para que pueda relajarse y evitar el estrés. Si hay nuevas personas en el hogar, dale tiempo para adaptarse a la nueva situación.
Satisfacer su curiosidad Proporciona suficientes estímulos dentro de casa para satisfacer su curiosidad y deseo de explorar. Juguetes interactivos, áreas para escalar y espacios seguros para observar el exterior pueden ayudar a mantener a tu gato entretenido y menos propenso a escapar.
Qué hacer si tu gato se va de casa
Llamarlo con su plato de comida favorita Usa su plato de comida y llámalo por su nombre para atraerlo. El olor de la comida y tu voz pueden ayudar a que regrese.
Utilizar sus juguetes favoritos Coloca sus juguetes favoritos en puntos clave para que pueda olerlos y reconocer su aroma. Esto puede ayudar a guiarlo de regreso a casa.
Recuerda que entender y respetar los instintos de tu gato es clave para mantenerlo seguro y feliz en casa.