La incorporación al mundo laboral puede ser un reto para los jóvenes, especialmente cuando se enfrentan a términos y siglas que no entienden. Un estudio reciente revela que muchos millennials y miembros de la Generación Z luchan por comprender la jerga usada por sus jefes y compañeros de trabajo, como KPI, VPN o SEO, obligándolos a buscar estos términos en Google o incluso en ChatGPT durante reuniones.
De acuerdo con un análisis de Wix, algunos de los términos más confusos incluyen KPI (Indicador clave de rendimiento), CRM (Gestión de relaciones con el cliente), VPN (Red privada virtual) y SEO (Optimización de motores de búsqueda). Solo en el Reino Unido, el término KPI genera más de 660,000 búsquedas al año.
El uso excesivo de siglas y jerga en el ámbito laboral puede ser contraproducente. Un estudio de LinkedIn y Duolingo indicó que el 69% de los trabajadores considera que se utiliza demasiada jerga en el trabajo, y el 83% ha usado términos desconocidos solo para encajar. Además, uno de cada cinco miembros de la Generación Z confesó que nunca ha tenido una conversación con compañeros mayores de 50 años debido a las diferencias en la comunicación.
Este problema puede generar malentendidos, especialmente entre los empleados novatos, afectando su moral y productividad, lo que a largo plazo puede ocasionar una alta rotación de personal y perjudicar la relación con los clientes.
Para solucionar esta situación, expertos recomiendan fomentar el diálogo y crear un ambiente en el que los jóvenes se sientan cómodos para hacer preguntas y aclarar dudas. Aunque la jerga puede acelerar la comunicación, es importante asegurarse de que todos los empleados comprendan lo que se está diciendo, eligiendo un lenguaje claro y accesible para todos.