Aunque la mayor parte de los temas expresan cariño y agradecimiento, existen también otros que muestran dolor ante la muerte de una madre, o nostalgia por la época en que aún se era niño, bajo el cobijo de su amor.
Estos son algunas de las canciones que dan muestra de ello:
Mother
El músico John Lennon le rindió un homenaje a su madre en su primer álbum como solista, ?John Lennon/Plastic Ono Band?, con esta canción en la que muestra el amor que tenía a su madre.
Te voy a decir una cosa
La canción, compuesta por Amaia Montero, es incluida en el primer disco como solista de la cantante española. En ella, la intérprete se ve a sí misma como un animal marino, en el verso que reza “Tu caballito, desbocado pez, quiere decirte te quiero”.
Mama
Geri Halliwell, Melanie Brown, Melanie Chisholm, Victoria Beckham y Emma Bunton, las Spice Girls, interpretaron este tema como una dedicatoria al amor de las mamás. Actualmente es un himno en el Día de la Madre en Reino Unido.
Lady Laura
Roberto Carlos expresa también mediante esta canción la nostalgia que siente al recordar la época en que estaba bajo el cobijo y el ánimo de su madre, quien, según relata la canción, lo apoyaba al decirle: “Ya verás que mañana las cosas te salen mejor”.
Yo te esperaba
Alejandra Guzmán comparte el otro lado de la moneda con esta canción dedicada a su hija Frida Sofía, a quien compuso este tema cuando aún estaba embarazada. La Guzmán da muestra de la inspiración que puede otorgar la maternidad.
Hey Mama
El rapero Kanye West hizo este sencillo en el 2000 para expresar el orgullo por su madre Donda, quien murió en 2007 a consecuencia de una cirugía estética.
A la madre
Con su irreverente estilo, Gloria Trevi también dedica unas palabras a las madres a través del tema que, pese a juegos de palabras, tales como ‘Todo el mundo me hace recordarte, me mandan siempre a saludarte’, la regiomontana ha expresado que la canción es dedicada con respeto.
Oh Mother
Christina Aguilera muestra la admiración que siente por su madre en esta emotiva balada, después de enfrentar los abusos del padre.
Lo siento
Laura Pausini incluyó este tema dedicado a su madre en el álbum ‘Las cosas que vives’. En la melodía, la italiana recuerda la época en que vivió junto su progenitora y da gracias por el cuidado que recibió cuando era niña.
Ella es única
Franco De Vita rescata los esfuerzos y sacrificios que una madre puede llegar a realizar por el amor de su hijo: “Renunciaría a lo que más ha querido por no verte llorar, por no verte caído”, subraya el intérprete en su melodía.