Los mejores líderes saben cómo seguir adelante en situaciones ambiguas. Ya sea en una industria cambiante o en una crisis de relaciones públicas, se espera que tomen decisiones incluso bajo circunstancias extremadamente inciertas.
Cualquier líder que enfrente altos niveles de ambigüedad necesita sentirse cómodo con la idea de no tener todas las respuestas y tomar pasos para reducir la incertidumbre. A continuación algunas sugerencias:
1. SIÉNTASE CÓMODO CON LO DESCONOCIDO.
Se necesita valor para entrar a una situación sabiendo que no va a poder juzgar sus decisiones hasta que haya tenido éxito o fracaso. ¿Tiende naturalmente a sobreanalizar o a buscar la perfección? De ser así, fíjese límites. Decida que acopiará toda la información que pueda en una semana o restrínjase a no consultar más de cuatro personas antes de actuar.
Los investigadores que estudian cómo maneja la incertidumbre la gente con profesiones de alto riesgo, como los bomberos, han formado la teoría de “organizar la ambigüedad”.
Los líderes que navegan exitosamente situaciones inciertas pueden contextualizar sus circunstancias adecuadamente, lo que les permite actuar actuar reconociendo al mismo tiempo que se podrían necesitar ajustes si sus supuestos resultan equivocados.
Cuando alguien enfrenta dilemas calmadamente, utilizando un equilibrio entre instinto e información, toma mejores decisiones adecuadas para las condiciones cambiantes.
De hecho, la incertidumbre podría ayudar a crear un nuevo futuro. Ayude a que su personal vea que la ambigüedad puede destrabar potencial. Por ejemplo, quizás explore opciones que no hubiera considerado meses antes.
2. REDUZCA LA INCERTIDUMBRE DONDE PUEDA.
Raras veces hay respuestas “correctas” en las empresas. Pero tomar una decisión (incluso si posteriormente es considerada imperfecta) tiene el beneficio de reducir la incertidumbre para el resto de la compañía o del equipo.
Pregunte qué hay distinto en las circunstancias en las que está ahora, así como qué agentes económicos han cambiado o introducido elementos nuevos.
Los líderes eficaces también consideran perspectivas múltiples cuando están en aguas desconocidas, fomentando la colaboración, aportes e ideas nuevas. Básese menos en la jerarquía y más en experiencia relevante. Sobre todo, evite la trampa de “sé todas las respuestas”.
Es importante saber cuándo ayuda su experiencia y cuándo está creando un punto ciego.
Finalmente, un enfoque gradual puede reducir la incertidumbre evitando al mismo tiempo los riesgos que vienen con una decisión general importante. Cree una serie de planes de corto plazo que puedan evolucionar conforme la situación se vuelva más clara.
Mantenga más fluido su plan operacional, ajustándolo con información nueva. Pregunte regularmente a su equipo: “¿Qué hemos aprendido que haga que cambiemos nuestros planes en los próximos tres meses?” No puede esperar a tener toda la información o las condiciones perfectas para fijar el curso. En cambio, tome la iniciativa para manejar activamente la incertidumbre. || Dineroenimagen