En la edición del jueves del New England Journal of Medicine, los médicos detallaron los casos de dos mujeres, de 22 y 40 años de edad, que experimentaron durante meses "ceguera temporal por smartphone".
Las mujeres se quejaron de episodios recurrentes de pérdida temporal de la visión hasta por 15 minutos a la vez. Fueron sujetas a varios exámenes médicos, resonancias magnéticas y exámenes cardiacos. Sin embargo, los doctores no pudieron encontrar nada malo que explicara el problema.
Pero minutos después de entrar al consultorio de un especialista de la vista, el misterio quedó resuelto.
"Simplemente les pregunté: '¿Qué estaba haciendo exactamente cuando esto ocurrió?", recordó el doctor Gordon Plant, del Hospital Ocular Moorfield en Londres.
Explicó que ambas mujeres a menudo revisaban sus smartphones con un solo ojo mientras descansaban en la cama apoyadas sobre un costado y en la oscuridad; el otro ojo estaba cubierto por la almohada.
"Así que tienen un ojo adaptado a la luz porque está mirando al teléfono, y el otro está adaptado a la oscuridad", explicó.
Cuando bajaron sus teléfonos, no podían ver con el ojo con el que estuvieron viendo su celular. Eso se debe a que "se tarda varios minutos para alcanzar al otro ojo que está adaptado a la oscuridad", describió Plant.
Afirmó que a fin de cuentas la ceguera temporal es inofensiva y fácil de evitar si la gente se apega a revisar su teléfono con los dos ojos.
Una de las mujeres se sintió aliviada de que su ceguera temporal no fuera indicio de un problema más grave, como un derrame cerebral inminente. Plant dijo que la segunda mujer fue más escéptica y mantuvo un riguroso registro diario de su fugaz pérdida de visión durante un mes antes de aceptar el diagnóstico del doctor. Pero no podía dejar de revisar su teléfono en la cama en busca de mensajes.