A la hora de pasar por un proceso de selección, es posible que te enfrentes a preguntas complejas, entrevistas de carácter grupal, y cuestiones extrañas para evaluar tu interés, creatividad o capacidad de liderazgo y adaptación, . Sin embargo, desde luego que una de las más frecuentes es la razón por la que deberían contratarte a ti y no a otro candidato.
Es una de las preguntas más populares y las que despierta más temor en los entrevistados, a pesar de que supone una estupenda oportunidad para subrayar tus fortalezas, destacar tu experiencia y formación y postularte como el candidato más brillante para dicho puesto de empleo.
Para que no cometas errores, te damos varias claves para resolver esta cuestión. Es importante tener en cuenta que responder adecuadamente puede ser la llave para hacerte con ese puesto de trabajo.
Calcula la respuesta que desean escuchar
Investiga previamente, observa las especificaciones y competencias que tu puesto demanda y lee entre líneas, intentando detectar las has habilidades que la compañía desea ver en los candidatos: inteligencia emocional, flexibilidad, proactividad, capacidad de adaptación, liderazgo y manejo de equipos…Descifrando la jerga en las descripciones de trabajo es posible comprender lo que la empresa está buscando.
Busca información de la empresa en redes sociales, noticias, blogs
Así podrás tener datos sobre el foco de negocio, las áreas de crecimiento y las necesidades de la empresa que puedes cubrir. Con toda la información completa, evalúa de forma global lo que has aprendido e intenta esbozar los rasgos de la cultura corporativa de la compañía. Estos datos te permitirán adaptar tu respuesta a la entrevista.
Prioriza la calidad sobre la cantidad
Intenta que la respuesta sea concisa y condense tu experiencia, habilidades, logros, formación, educación y cultura sin utilizar excesivos ejemplos, hacerte un lío o extenderte demasiado. Si tienes experiencia profesional en el campo exacto de tu puesto laboral, subráyala siendo específico y correlacionándola con el papel y los problemas de la compañía que podrías resolver.
Utiliza logros cuantificables
Los datos exactos son una prueba del retorno de su inversión y su confianza en el nuevo profesional. Si puedes indicarles que has estado gestionando las tareas de una plantilla de diez empleados, incrementado las ventas en un 30% y trabajado para determinados clientes, mucho mejor.
¿Qué rol esperan de ti?
Mientras realizas la entrevista, identifica si están buscando a un empleado multitarea, un líder, una persona innovadora y creativa, alguien con capacidad de mando, etc.
Ten bien revisado y preparado tu CV
Puede que, para explicar porqué deberías ser contratado, tengas que explicar algún punto relativo a tu taryectoria y currículum. No titubees, muéstrate confiado e intenta explicar lo mejor posible las causas de tu validez.
Escucha con atención la formulación de las preguntas
En muchas entrevistas el candidato, a causa de los nervios, pierde concentración y, obsesionado por responder adecuadamente y no errar, no escucha al reclutador. Debes escuchar atentamente todo el tiempo para poder formarte la idea de lo que esperan de ti.
Destaca algo especial
Tal vez tengas nociones de programación, seas experto en marketing o hables a la perfección tres idiomas. Las competencias extra que poseas son tu valor añadido y una de las mejores bazas para definir los motivos por los que debes ser tu y no otro el candidato contratado.
Razona porqué eres único
Debes resumir porqué reúnes esa combinación exclusiva de habilidades, valores y disposición del candidato ideal. Utiliza adjetivos concretos para describirte, no caigas en los tópicos y no tengas miedo a resaltar todo aquello que consideres importante.
Mantén las distancias y el protocolo
Nunca olvides ser educado, mantener las formas y guardar las distancias con tu entrevistador incluso aunque la conversación adopte un tono jovial o distendido. Ten cuidado con el humor y sobre todo, muéstrate todo lo relajado posible y con confianza en ti mismo.